Utilizar carriles no habilitados y zonas excluidas (aceras), utilizar auriculares o dispositivos incompatibles con la conducción o viajar 2 personas en un vehículo construido para una sola plaza. Estas son las principales infracciones por los que la Policía Local de León impone en la capital ... sanciones a los conductores de patinetes eléctricos. Una cifra de sanciones que no deja de crecer en la capital leonesa con un 30% más en lo que va de año.
Publicidad
Hasta el 23 de julio se han impuesto un total de 30 denuncias a patinetes eléctricos. A falta de varios meses aún para terminar el año, esta cifra ya es superior a la registrada durante todo el año 2022 en el que hubo 21 denuncias. Además, tal y como muestran los datos, la cifra de sanciones impuestas en lo que va de año es muy similar a las registradas durante todo 2021 en el que hubo 35 denuncias.
Las infracciones más repetidas por los usuarios de patinetes en León están relacionadas con utilizar carriles no habilitados y zonas excluidas como las aceras. Desde comienzos de este año se tienen contabilizadas 22 denuncias (el 73,3%), mientras que en 2022 hubo 18 (85,7%) y en 2021 se registraron 25 denuncias (71,4%).
A estas les siguen las infracciones por utilizar auriculares o dispositivos incompatibles con la conducción. En lo que va de año ha habido siete denuncias, mientras el pasado año se registraron tres y en 2021 hubo ocho de este tipo.
Por su parte, viajar dos personas en un vehículo construido para una sola plaza ha supuesto una denuncia este año, mientras que en 2022 no se contabilizó ninguna infracción de este tipo y en 2021 hubo dos de este tipo.
Publicidad
Los datos evidencian con claridad que el número de sanciones impuestas a los conductores de patinetes eléctricos se halla en una tendencia ascendente a pesar de las normativas existentes sobre el uso de este tipo de vehículos.
Según la última normativa aprobada por el Ayuntamiento de León, que entró en vigor en 2021, los vehículos de movilidad personal (VMP) de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h, deberán circular por carriles bici.
Publicidad
Mientras que para los VMP cuya velocidad no exceda los 30 kilómetros por hora, deberán circular por carriles de circulación. Los conductores deberán acomodar la marcha a la de los peatones en zonas de prioridad peatonal, manteniendo la distancia mínima de seguridad de un metro y evitando en todo momento causar molestias o crear peligro.
Otros aspectos de la normativa de uso es que no se requiere de autorización administrativa para circular ni conducir. Tampoco hay la obligación de suscribir seguro. Respecto al uso del casco, no es obligatorio pero sí recomendable.
Publicidad
Además, se establecen controles aleatorios en las zonas peatonales, con el fin de proponer para sanción todas aquellas conductas contrarias a las condiciones establecidas en los apartados anteriores y que no se ajusten a la legislación reseñada.
A la regulación propia de cada Ayuntamiento se suma el cumplimiento de unas condiciones mínimas en cumplimiento con el Reglamento General de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.