Una obra faraónica, un hito para la historia, la mayor actuación de ingeniería de España. Muchos son los apelativos que a lo largo de estos días se han utilizado para nombrar a la variante de Pajares.
Publicidad
Pero tal vez el mejor de todos ha sido ... el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto institucional de la inauguración de la obra asegurando que «no es un paso de gigante, es una mano tendida».
Sánchez ha remarcado en el acto que «no solo Asturias» estará ahora mas cerca de España, sino «todo el territorio nacional» estará mas cerca de «este territorio que tanto os define a vosotros». Un acto en el que todas las autoridades que han intervenido han querido dar las gracias a los trabajos previos, tanto de ministros de Transportes, como de los diferentes presidentes del Gobierno que han impulsado y apoyado este proyecto. Pero sobre todo los trabajadores que lo han hecho posible.
La expectación era máxima y la presencia de un gran número de autoridades así lo certificaba. El tren inaugural salió de Madrid, aunque con cinco minutos de retraso, y llego a la estación de León, donde se llevó a cabo una parada de unos diez minutos, tal y como estaba previsto en la agenda marcada por el Ministerio de Transportes.
Unos minutos que dieron para un saludo y algunas fotos con las autoridades que representaban a las instituciones de la capital y la comunidad.
Se puso de nuevo en marcha el tren para afrontar el tramo más importante del trayecto, el que unirá a Asturias y Leon. Ese al que todos se refieren como un hito de la ingeniería española. Tan solo 19 minutos de trayecto en los que la emoción contenida se percibía en el ambiente.
Publicidad
El conductor del S130 recorrió el tramo con la cámara frontal encendida y todos los viajeros pudieron compartir su misma experiencia a través de las pantallas de los diferentes vagones en los que también se podía ver la velocidad a la que se cruzaba el segundo mayor tren del país. Y así, a 201 kilómetros por hora, el Alvia cruzó de León a Asturias en un primer viaje de muchos.
Tras llegar a la estación de Oviedo, los pasajeros fueron llevados a una carpa situada en la parte superior, donde un grupo de gaiteros llevaron a cabo la bienvenida.
Un vídeo recopilatorio de la actuación, los inicios, las dificultades y la importancia de la obra dieron paso a las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en su primera intervención oficial. Con una pequeña equivocación al llamarle por otro nombre, el ministro empezó reconociendo todo el trabajo previo: «Es un honor para mi que acabo de aterrizar con la inauguración de la variante de Pajares». Puente manifestó que «obras como esta nos permiten subirnos al tren de la modernidad».
Publicidad
Tras un repaso por el coste y los años del proyecto el ministro remarcó que «el precio ha sido alto, pero el valor es incalculable». Y mantuvo que la mayor contribución de la variante de Pajares «es acercarnos». En su primera intervención, el ministro de Transportes habló de la necesidad de que todos los territorios del país tengan «igualdad de oportunidades» y a través de esta obra se logra que Asturias permanezca a conectada a través de un medio sostenible.
Cerró el acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien remarcó la importancia de que «no solo Asturias esta mas cerca de todo el país, sino que todo el país está más cerca de este territorio que tanto os define».
Publicidad
Sanchez hizo un repaso por las inversiones realizadas en materia ferroviaria en los últimos años y puso en valor el trabajo en la variante de Pajares. También quiso manifestar que la orografía «no puede ser una excusa» y esta obra es la muestra de ello.
«Desde hoy Asturias tiene un camino de hierro para lograr cualquier desafío», remarcó el presidente del Gobierno, que no se olvidó de la importancia de «la reindustrializacion de zonas tradicionalmente relegadas que debe servir para aportar valor y poder transformador» de Asturias.
Publicidad
También estuvo presente en el acto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que «en Asturias y Castilla y León vamos a aprovechar esta oportunidad que se nos brinda con la variante de Pajares».
Pero también con Madrid y con toda España, porque para Mañueco «hoy es un día perfecto para reivindicar los principios que nos unen a todos, como la cohesión territorial». En este sentido, aseguró que «como presidente de Castilla y León vamos a seguir trabajando en beneficio de todos».
Noticia Patrocinada
Por su parte, Adrián Barbón, presidente de Asturias, insistió en que «es un día que queda marcado en el calendario», pero especialmente para todos los asturianos. «Estoy convencido de que hoy Asturias puede decir que tiene más futuro que pasado y eso que estamos muy orgullosos de nuestra historia, pero tenemos mucha hambre de futuro», mantuvo Barbón.
Varias decenas de personas se concentraron en la estación de tren de Oviedo para mostrar su rechazo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, con motivo de su presencia en la capital asturiana para el acto de inauguración de la Variante de Pajares de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias.
Convocados por la plataforma denominada Revuelta, recibieron a las autoridades, entre las que se encontraba el rey Felipe VI con una pancarta en la que se podía leer 'Consumado el golpe estalla la revuelta' y cánticos como 'A prisión Piugdemont'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.