Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Madrid
Sábado, 22 de mayo 2021, 17:32
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este sábado, las principales medidas del plan de Medidas frente al Reto Demográfico, dotado con 10.000 millones, con el que se busca la conexión urbano-rural y reactivar las zonas en declive demográfico, ... con acciones para la movilidad eficiente y sostenible, el impulso al emprendimiento o la digitalización, además del refuerzo de los servicios del estado del bienestar.
El plan presentado, según el presidente, se ciñe en «garantizar la igualdad de derechos en cuestiones como la prestación de servicios, la igualdad de género o la eliminación de brechas sociales» y, a su vez, «crear oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios con mayores dificultades para competir en los mercados globalizados».
Noticia Relacionada
Ya se ha iniciado la puesta en marcha, dijo, con la aprobación de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo entre España y Portugal; la creación del Instituto de Transición Justa, para la coordinación de los Convenios de Transición Justa, de manera que la descarbonización «no sea pérdida de oportunidades»; los 400 millones de euros (ampliables a 800) del Plan MOVES III; los 100 millones de euros del Programa para la Rehabilitación Energética de Edificios (PREE 5.000); los 100 millones de euros destinados en el Plan de saneamiento y depuración en núcleos de menos de 5.000 habitantes; o la puesta en marcha del Plan de Deslocalización de los Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con centros de distinta índole en Teruel, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Mérida (Badajoz), Miranda de Ebro (Burgos), León, Soria o Castellón, con el que se van «desconcentrando» de Madrid las sedes de distintas instituciones públicas.
«Es urgente convertir cada rincón de España tenga esperanza» porque «a densidad que experimenta el ciudadano medio en España -de 13.369 habitantes por kilómetro cuadrado en las áreas urbanas y de 946 en las zonas rurales- es superior a la del conjunto de la eurozona -con densidades de 6.839 y de 816 habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente-«, expuso el presidente.
El Gobierno presentó el plan 'Pueblos con futuro: un plan para la cohesión y transformación del país', que cuenta con 10.000 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo de 130 medidas que impulsen la España rural. Así se explicó durante el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, en el que el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, se refirieron a las «brechas» existentes entre lo rural y lo urbano.
Sánchez afirmó que «el reto demográfico, siempre lo he entendido así, es un reto democrático», porque se trata «de ofrecer y posibilitar igualdad de oportunidades, equidad y cohesión. Y, como todas las grandes luchas que tenemos por delante, es un reto democrático y de país».
Por lo tanto, «no podemos enfrentarnos a esta lucha desde soluciones individuales» y animó a «aprovechar» la oportunidad que brindan los fondos europeos de los que el diez por ciento se destinará para este fin. «La mayor cantidad de recursos de la historia para poner en valor nuestro campo y lo rural», enfatizó.
«Nunca un Gobierno de España apostó tanto por la cohesión social y por nuestros pueblos, de hecho, forma parte de uno de los ejes horizontales que va a explicar cualquier proyecto del plan».
Con estas medidas se busca revertir, porque si no va a más, «la realidad» de que «España está perdiendo población en los municipios rurales desde el año 1997».
Sánchez destacó que la «realidad» evidencia que «España está perdiendo población en los municipios rurales desde el año 1997» y esta «realidad, dura y triste para muchísimos ciudadanos y ciudadanas de España, se traduce en problemas específicos»
Ofreció datos como que «un ciudadano de un municipio rural ha de recorrer de media unos 22,59 kilómetros para acceder a los diferentes servicios locales, frente a los 2,15 kilómetros que se recorrer de media en un núcleo urbano». Mientras que «el habitante de un municipio en riesgo de despoblación ha de recorrer más de 30 kilómetros hasta el colegio, ambulatorio, gasolinera o polideportivo más cercano, frente a los 2 km que tiene que recorrer de media el habitante urbano».
A ello, sumó que «el 59 por ciento de los municipios rurales no disponían de sucursal bancaria en 2020. Este porcentaje se situaba en el 48 por ciento en 2008. Todo va a más si no lo revertimos» porque, añadió, «tan solo el cinco por ciento de los hogares tienen acceso a banda ancha de 100 megabytes en los municipios en riesgo de despoblación, frente al 33 y al 83 por ciento del resto de los municipios rurales y de los municipios urbanos».
Con ellos, destacó que desde el Gobierno se está «trabajando para ofrecer a nuestros conciudadanos la transformación que se merece y que necesita». «Una transformación, lo sabéis, que está vertebrada por varios ejes: ecología, digitalización y cohesión social y territorial y la igualdad».
El presidente, en la misma que dijo la vicepresidenta cuarta y coordinadora del Plan, Teresa Ribera, insistió en que «los pueblos tienen la oportunidad de liderar la oportunidad que se presenta con la transición ecológica» y animó a aprovechar estas medidas impulsadas gracias a los fondos europeos.
Comentó también el programa de impulso a la movilidad eficiente y sostenible. Con medidas de apoyo a la adquisición/sustitución de vehículos», el despliegue de redes y servicios 5G en corredores de transporte; y la conectividad territorial innovadora. Transporte colectivo y economía colaborativa.
Así como el impulso con líneas de apoyo financiero al emprendimiento y al crecimiento de la pyme innovadora; el apoyo al emprendimiento de las mujeres para lograr el empoderamiento y la igualdad real y efectiva en el ámbito rural; y una apuesta por el emprendimiento joven, que contempla subvenciones para iniciativas innovadoras que están favoreciendo el emprendimiento juvenil.
Entres estas últimas, destacó el el programa de Erasmus Rural, por ejemplo, que «va a permitir que estudiantes universitarios y de Formación Profesional, donde tenemos que poner mucho énfasis, realicen prácticas en entornos en riesgo de despoblación».
Todo ello porque es «necesario completar la conectividad del territorio» y de ahí el «objetivo de garantizar una conectividad adecuada para el 100 por ciento de la población en el 100 por ciento del territorio.
«Pondremos en marcha un proyecto tractor de territorios inteligentes, para dar impulso a estas iniciativas», afirmó, y «desarrollaremos una red de centros de innovación territorial o 'Hub rural'. La innovación no es solo asuntos de las ciudades», resumió.
Con la premisa de que «lo público tiene un papel importantísimo en la creación de sociedades fuertes, libres y prósperas«, sostuvo que se «debe existir un compromiso con lo público como vector de cambio, como herramienta esencial para el reto demográfico y la cohesión social y territorial».
Por ello, apostó por «reforzar» la conectividad y el equipamiento de centros públicos para la vertebración económica y social, con centros públicos y sociales «esenciales en el ámbito rural, como hospitales, centros de salud o centros de formación»; por «impulsar un plan de promoción de los centros territoriales de la UNED. Porque los estudios universitarios son cosa de todos y de todas» y no solo de las urbes; y con «la transformación de los 7.700 juzgados de Paz en oficinas que faciliten la relación con la Administración de Justicia».
Todas estas medidas que se recogen en el plan suponen, resumió el presidente, iniciativas para potenciar la igualdad y la cohesión porque «no deben existir tan grandes diferencias en lo esencial, en los servicios y en las oportunidades entre las zonas rurales y las urbanas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.