Secciones
Servicios
Destacamos
La Dirección del Hospital San Juan de Dios de León ha celebrado este miércoles una sesión de trabajo con familiares, pacientes y asociaciones Aspaym (lesión medular y otras discapacidades físicas) y Adile (diabetes); a través del desarrollo de un mapa de empatía. Una potente herramienta que, en palabras de la subdirectora de Enfermería, Silvia Fidalgo, «permitirá seguir avanzado en el diseño de una estrategia que ponga en valor a la persona, situándola en el centro, participando activamente en la toma de decisiones».
«El objetivo es poner la experiencia del paciente en el eje de nuestra atención», ha precisado sin olvidar que este trabajo forma parte de la línea 'El Hospital en un click' de un plan estratégico 2022-2026 que persigue un único propósito: proporcionar salud y bienestar a las personas.
De este modo, esta sesión de trabajo se ha realizado siguiendo el 'design thinking': una metodología centrada en la persona que busca darle voz a la persona para entender cuáles son sus necesidades y expectativas en relación a los cuidados que precisan durante el ingreso y al alta hospitalaria.
El encuentro, celebrado en la Biblioteca del Hospital, ha puesto el foco principalmente en aquellos pacientes que han sufrido daño cerebral, personas dependientes y/o con diagnóstico de diabetes, una patología en la que no sólo sufre el corazón. Y es que esta enfermedad metabólica está ligada a una serie de alteraciones crónicas que ponen en riesgo la calidad de vida y las capacidades físicas de quienes la sufren. Entre ellas, la retinopatía diabética, la nefropatía, la disfunción eréctil y el pie diabético.
Y, por último, han conocido algunos recursos hospitalarios tales como trípticos y videotutoriales, en el marco de la Escuela de Cuidados del Hospital, y han evaluado -a través de pegatinas de colores- si la información proporcionada es útil para su día a día y facilita la compleja labor que supone en muchas ocasiones cuidar de una persona dependiente. Una tarea a menudo repleta de miedos, barreras y frustraciones.
En este sentido, el Hospital San Juan de Dios de León atiende a un volumen anual de más de 4.000 pacientes, con una media de edad que supera, en el área de hospitalización, los 70 años. Muchos de ellos han sufrido una enfermedad o accidente que les ha causado daños irreversibles, de tal modo que cuando son clínicamente estabilizados no regresan a su hogar en las condiciones deseables de autonomía y suficiencia.
Finalmente, se han presentado los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción realizadas en el año 2022 en torno a su experiencia con el objetivo de saber si recomendarían el Hospital a sus amigos y familiares y si sus profesionales les han ayudado en alguna medida a mejorar su calidad de vida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.