La salud mental va escapando de tabús y empieza a ser, cada vez, considerada de una manera más seria. La Asociación de Colegios Profesionales de León (Colproleón) ha elaborado un informe, liderado por los colegios de Trabajo Social y Enfermería, para analizar el estado de la salud mental de los leoneses.
Publicidad
La conclusión es directa: «La preocupación crece y hay un incremento de diagnósticos de ansiedad, depresión y trastornos relacionados con el estrés, además de trastornos del sueño y de la alimentación». Así lo ha expuesto Concepción de la Varga, vicepresidenta del colegio profesional de Trabajo Social.
En 2022, último año del que tienen datos oficiales del sistema de sanidad pública, se ha tratado 2.061 pacientes con patologías de enfermedad mental, el 20% de ellos siendo nuevos pacientes, siendo más las mujeres con estos trastornos (55%) que hombres (45%).
Pero también ponen el foco en los jóvenes. Pese a que el rango de edad que ha requerido mayor atención sanitaria por estos problemas es el segmento entre los 50 y los 60 años, los niños y jóvenes ya suponen un 10% de los pacientes. «Los problemas de ansiedad, estrés, vació, adicción a las pantallas, la pandemia, la soledad, los cambios sociales... están en la raíz de esta tendencia. Y en los jóvenes es más preocupante, con un importante incremento de los intentos de suicidios e ingresos hospitalarios», expresa De La Varga.
En este sentido, lamenta que las generaciones venideras estén «faltas de horizontes e ilusiones» en muchos casos. Otros problemas que también generan estas sitauciones son el desempleo, la precariedad y los cambios sociales.
Publicidad
De La Varga también pone el foco en los «insuficientes» recursos públicos para la evalaución, diagnóstico y tratamiento de estas patologías, con las áreas rurales «mucho más desprotegidas» que las urbanas. En el Área Sanitaria de León, hay cinco equipos para adultos y uno para niños y jóvenes, lo que supone una ratio de 50.428 tarjetas sanitarias por equipo. En El Bierzo, con un equipo para adultos y otro para niños y jóvenes, la ratio pasa a ser de un equipo por cada 63.056 tarjetas.
«Es fundamental concienciar sobre la importancia de la salud mental. Se requieren más recursos, más medidas, ampliar equipos y profesionales y realizar acciones preventivas», insiste De La Varga, que recuerda que, en España, la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 18 y 29 años es el suicidio.
Publicidad
Desde el Colegio de Enfermería de León, a través de su presidente, José Luis Blanco, reclaman un incremento de las plantillas dedicadas a la salud mental, compuestas por 40 profesionales en León y 10 en El Bierzo, además de poner el foco en «jóvenes y niños». Para ello, reclaman cubrir las plazas de enfermeros escolares para «detectar abusos y acosos que, en algunos casos, han desembocado en suicidios».
Blanco también ha detectado problemas en los jóvenes derivados del uso de los móviles y redes sociales, ludopatía y drogas, «que pueden generar graves problemas de esquizofrenia o doble personalidad de aquí a unos años».
Publicidad
También ha reclamado más recursos, más equipos y más equipamiento en el área rural, para, más allá de dar tratamientos, diagnosticar los motivos y «ahondar» en el origen de estas patologías.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.