Unos minutos antes de las nueve y media de la mañana, un autobús llega a la basílica de la Virgen del Camino. De él descienden cuatro peregrinos, llegados desde Mansilla y que han visto cortado su paso por Camino de Santiago debido a ... la pandemia.
Publicidad
El cierre perimetral del municipio de León y su alfoz ha llevado a la Junta a dotar de esta ruta alternativa dentro de la provincia. «Nos han contado que hay una pandemia muy fuerte en León y que por eso tenemos que ir en el autobús», explica un catalán que hace la ruta desde Sant Jean Pied de Port y que tenía la intención de entrar en la ciudad leonesa.
Este peregrino llega acompañado por una pareja de italianos y otra mujer que se han visto sorprendidos por esta medida de restricción de la movilidad. «Nos conocimos en la anterior parada y decidimos venir así. Esta bien por las medidas sanitarias y también porque así descansamos un poco», bromea al bajarse en la explanada de la basílica.
Aunque se puede seguir viendo peregrinos caminando por León o haciendo la ruta en bici, ellos han preferido acogerse a las normas y hacer uso de su credencial para bordear así la capital. «Nos parece una medida correcta si así conseguimos evitar que se expanda el virus».
En contrapartida, todos ellos no podrán postrarse ante San Isidoro, descansar en la Plaza de Regla ni acompañar al peregrino en San Marcos. Sin embargo, la pandemia no evitará que continúen su ruta y sean muchos leoneses los que les puedan decir aquello de: «Buen Camino».
Publicidad
Desde la mañana de este pasado viernes, los peregrinos que recorren el Camino de Santiago Francés cuentan con un autobús gratuito que les permite sortear el tramo de la provincia de León que se ve afectado por el estado de confinamiento de la capital, ante la actual situación epidemiológica debido a la pandemia sanitaria.
Para solucionar esta dificultad, la Consejería de Cultura y Turismo, contando con la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, ha puesto a disposición de los peregrinos un autobús gratuito que les traslada desde Mansilla de las Mulas a la Virgen del Camino, en el municipio de Valverde de la Virgen.
Publicidad
Ante la imposibilidad de entrar en León para pernoctar en el albergue de la ciudad, los peregrinos que llegaban a ese tramo del Camino se encontraban con la dificultad de tener que recorrer un espacio demasiado largo para poder realizarlo andando en una sola jornada, entre las localidades cercanas a León.
Este servicio de autobús es diario y se mantendrá hasta que termine el confinamiento de León. Sale a las 9.00 horas de la mañana de la estación de autobuses de Mansilla de las Mulas y deja a los peregrinos en la explanada de la Virgen del Camino, delante del Santuario de la Virgen del Camino en el municipio de Valverde de la Virgen.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.