Un camarero tirando una caña en un bar.

Salir de cañas por León: un euro más caro en el centro que en los barrios

La cerveza ha sufrido dede 2022 una inflación del 16%, por lo que cada vez está más caro degustar la bebida más pedida en las barras de los bares

Domingo, 10 de septiembre 2023, 09:27

«Una caña, por favor». Ese es el comando más repetido en las barras de León y la bebida preferida para ir de 'tapeo' por la capital. Aunque en la provincia le salen competidores autóctonos como el vino, lo cierto es que es la cerveza ... la que al final se hace con el reinado de cada reunión de amigos o familiares.

Publicidad

Es un producto que se sirve en todos los establecimientos hosteleros y por ello su coste está sujeto a variaciones. Cada bar tiene un precio distinto para la caña, y aquí entran otras cuestiones como la ubicación del local, quizá el concepto más importante a la hora de fijar el valor de cualquier producto. Por lo tanto, siguiendo esta regla es en el casco histórico donde más cara se sirve, puesto que es una zona privilegiada a ser el entorno donde la gran mayoría de leoneses y visitantes acuden para salir de ocio. Hay que tener en cuenta que para este estudio se ha tomado como referencia la cerveza rubia, que es más barata y más común que otras opciones como la tostada o las artesanas.

Diferentes precios según la zona

Así, el abanico es, cuanto menos, sorprendente. El precio de la caña oscila desde 2,40 hasta 3 euros en el referido casco histórico, en calles como Rúa o en el famoso Barrio Húmedo. Ello suma una diferencia de 60 céntimos, que no es poco. Según la totalidad de los bares puestos a estudio por leonoticias, resulta una media de 2,50 euros en las calles más antiguas de la ciudad.

Por su parte, el Romántico -o el Cid- también es tierra de grandes diferencias entre unos establecimientos y otros, aunque la media del total de bares de esta zona comprobados por este periódico se sitúa en 2,70 euros por caña. Es decir, 0,20 euros más que en el Húmedo.

Cuanto más lejos del centro, más barata

Fuera de esas fronteras, que son las que marcan la zona de 'tapeo' en León el precio de la caña empieza a descender de forma paulatina. Sin embargo, el centro de León se mantiene en la línea del barrio Húmedo y cuenta con una media de 2,50 euros por caña, rozando incluso algunos de los bares consultados los 3 euros.

Publicidad

En el barrio de La Chantría la caña se sirve a 2,50 euros, igual que en el Húmedo. Pero ese es el límite. Si nos vamos a El Ejido la encontramos a 1,90 euros, lo que supone una diferencia de 0,50 entre estas dos zonas, que están prácticamente colindantes.

  

A medida que nos alejamos del germen capitalino la caña, evidentemente y como ya se ha dicho, disminuye su precio. En este sentido, en la zona que encauza a Crucero y Pinilla se puede tomar una cerveza por el módico coste de 1,90 euros, de las más baratas de León junto a El Ejido.

Publicidad

Sin embargo, al norte de la ciudad, en barrios como Eras de Renueva o la Palomera, se intuye un tímido aumento. En el primer entorno se puede degustar esta bebida por 2,20, mientras que en el moderno barrio de la Palomera cuesta 10 céntimos menos según los bares examinados: 2,10.

Así está la caña en León. Se trata de un sector que tampoco ha sido ajeno a la inflación producida en el último curso y, por lo tanto, estos precios poco o nada tienen que ver con los fijados en años anteriores. De hecho, según un estudio elaborado por la aplicación Tiendeo, la cerveza es un 16% más cara que el pasado año. Aún así, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España, en 2022 el consumo de esta bebida aumentó en ocho litros de media, lo que demuestra la importancia de este producto no solo a nivel provincial sino a nivel nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad