El comercio exterior de León se ralentiza como consecuencia del 'efecto' Vestas. La salida de la multinacional danesa del polígono industrial de Villadangos del Páramo es la explicación directa del descenso de las exportaciones totales de León que, a diferencia de los ámbitos autonómicos ... y nacionales, no responden a una caída mundial.
Publicidad
Es la principal conclusión que se extrae del informe elaborado por el catedrático José Luis Placer para la Cámara de Comercio de Leóny que refleja el resto de sectores y productos exportadores en la provincia continúan mantenido una trayectoria positiva en los primeros meses del año 2019.
Concretamente, León anotó entre enero y abril un brusco descenso del 27% en las exportaciones, al anotar 418,3 millones frente a los 573 que registró en el mismo periodo del 2018. Una cifra que supone la más baja desde el año 2014, cuando las importaciones ascendieron a los 365 millones.
Tendencia negativa también en las importaciones, con una caída del 37,7%, al registrar 212,2 millones frente a los 341,4 que se registraron en el 2018. De esta forma, el saldo fue de 205 millones de euros frente a los 231,9 del año anterior.
La explicación se encuentra, señala el informe, primeramente en el buen comportamiento del sector exportador provincial en 2018, que llevó la cifra de ventas exteriores a alcanzar el techo en toda la historia económica provincial.
Publicidad
Este hecho se ha debido precisamente al crecimiento que experimentaron los sectores de maquinaria y materiales eléctricos y mecánicos con ventas exteriores que se incrementaron en un 120 y un 33%, respectivamente.
Aunque en menor medida, también influyeron en el crecimiento del 2018 el sector cárnico, que alcanzaron los 18,1 millones de euros en el exterior, debido básicamente a las exportaciones de carne de porcino que sumaron 15 millones, y la fundición de hierro y acero, con un incremento de 11,1 y 9,4 millones de euros.
Publicidad
Si bien, con el inicio de 2019 los sectores pujantes de maquinaria y material eléctricos y mecánicos anotaron un brusco desplome, cayendo las exportaciones en 134 y 95 millones respectivamente.
En concreto, el producto que más ha condicionado esta evolución negativa son los grupos electrógenos de energía eólica, que han desaparecido de la oferta exportadora leonesa.
Si en los años anteriores este producto alcanzaba cifras muy elevadas (105,9 millones en 2016, 89,6 en 2017 y 128,7 en 2018) en 2019 está en cero. Este hecho ha afectado directamente a otros dos productos muy relacionados cuyas exportaciones también han caído radicalmente.
Publicidad
Así, las ventas exteriores de las partes de motores y máquinas motrices han pasado de los 66,7 millones de euros en 2018 a 7,4 millones en 2019. Por otra parte, los engranajes para árboles de transmisión, cuyas exportaciones en 2018 suponían 34,6 millones, en 2019 apenas llegan a 26.000 euros.
Si bien es cierto que el informe señala el impacto negativo de la salida de Vestas, protagonista principal desde el 2012 de la oferta exportadora leonesa, también destaca la aparición de un nuevo sector exportador en la provincia, así como la recuperación y mantenimiento de la evolución positiva de otros sectores tradicionales en la oferta exportadora leonesa.
Publicidad
Así, según señala, existen una docena de sectores donde aumentaron sus ventas exteriores durante el primer cuatrimestre de 2019 por encima del millón de euros, con un total acumulado de 89 millones de euros. De entre ellos, el caso más significativo es el de prendas de vestir para hombres (fundamentalmente las que no son de punto), cuyas exportaciones crecieron en 48,3 millones de euros al pasar de 4 millones en 2018 a 52,3 en 2019.
Los principales productos en este sector han sido los trajes, chaquetas y pantalones (exportaciones de 0,8 millones en 2018 a 34,4 en 2019 e incremento de 33,6 millones), las camisas (de 0,17 millones a 13,1 y aumento de 12,9 millones) y los abrigos, chaquetones y cazadoras (de 0,2 millones a 2,7 e incremento de 2,5 millones).
El segundo sector con mayor incremento en sus exportaciones de 2019 es el cárnico con un total de 34,5 millones y un incremento de 10 millones sobre la cifra del año anterior. En este sector el principal producto exportado es la carne de porcino con un total de 21,1 millones de euros y un incremento interanual de 6,1 millones, seguido por la carne de bovino con 9,7 y 4,7 millones de euros, respectivamente.
La tercera posición corresponde al sector de manufacturas de fundición de hierro y acero con un total de 27,6 millones exportados y un aumento en 2019 sobre el año anterior de8,2 millones de euros, siendo el principal producto las bridas (20,3 millones de euros y un aumento de 4,5 millones de euros).
El cuarto sector con mayor incremento en sus exportaciones ha sido el de animales vivos aportando7,4 millones a las ventas exteriores provinciales: 5,7 millones de animales vivos de la especie ovina y 1,6 millones de bovinos. Finalmente, encontramos la aportación de los productos farmacéuticos con un aumento de sus ventas exteriores por valor de 4,1 millones de euros y un total de 23,4 millones de euros.
Si bien es cierto, que en todos estos casos las cifras no alcanzan las obtenidas por el sector estrella de la exportación provincial. Habrá que esperar a ver la evolución de los próximos ejercicios para comprobar si somos capaces de equilibrar el hueco dejado por el anterior producto industrial líder de la exportación provincial.
El sector que sale del grupo principal en 2019, bajando de la segunda posición en 2018, con ventas de 108,4 millones, a la undécima, con 13,6 millones, en 2019, es el de la maquinaria y aparatos mecánicos, por los descensos habidos en las ventas exteriores de partes de motores y máquinas motrices y de engranajes para árboles de transición. El que entra en 2019, pasando de la vigesimosegunda posición en 2018 y con 2,4 millones, a la segunda posición en 2019 con 48,2 millones de euros, es el de las prendas de vestir, no de punto.
Noticia Patrocinada
El sector de la maquinaria y material eléctricos se mantiene en el grupo principal a pesar de la desaparición de los aerogeneradores de energía eólica porque la exportación de cable eléctrico sigue siendo un producto importante en la oferta exportadora leonesa. No obstante, deja la posición de liderazgo que venía ocupando desde 2012 para pasar a la tercera posición en el primer cuatrimestre de 2019. Habrá que esperar a finalizar el año para ver su ubicación definitiva.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.