Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 4 de julio 2017, 20:07
La Gerencia Regional de Salud invertirá en los seis meses que restan de año 45,47 millones de euros para comprar y renovar equipos de alta y media tecnología y equipamiento asistencial de los hospitales y centros de salud de la red autonómica. Se trata ... de un paso adelante para retomar el ritmo inversor de los años previos a la crisis y comenzar a descongelar las partidas que se vieron paralizadas o a las que hubo que renunciar en 2012 para garantizar el “núcleo esencial de la sanidad, la asistencia”. Así lo avanzó hoy el consejero Antonio María Sáez Aguado, quien precisó que “ha llegado el momento” de recuperar la inversión, y de hacerlo a un ritmo similar al de hace cinco años, cuando se fijó un presupuesto de 130 millones que en este 2017 se sitúa ya en 125 millones.
Esta gasto de 45,47 millones se enmarca dentro del Plan de Inversiones Sociales y Prioritarias de Castilla y León 2016-2020, e incluye la partida anual de 6,9 millones de euros de los 18 que dedicará la Fundación Amancio Ortega a la asistencia sanitaria de la Comunidad, explicó Sáez Aguado. A esta partida hay que sumar otra inversión de 7,8 millones de euros, licitados a través del sistema de compra centralizada, para adquirir 8.626 ordenadores de sobremesa y 700 portátiles para hospitales, centros de salud y consultorios locales.
El consejero insistió que con este impulso se avanzará para mejorar la atención y la prestación de la red asistencial, y recordó “el compromiso de la Junta” con el sistema pese a los años en los que hubo que apretarse el cinturón. Así, indicó que el último informe sobre gasto sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, indica que el Gobierno autonómico invirtió 3.581 millones en 2015, lo que equivale al 6,7 por ciento de su PIB, frente a la media nacional del 5,7%. Estas cifras implicaron un gasto de 1.445 millones de euros por habitante, también por encima de los 1.310 del conjunto del país. También aprovechó para recordar que capitulo de personal absorbió el 49,3 por ciento de la partida (1.765 millones), cuando en el conjunto del Sistema Nacional de Salud fue del 43,7 por ciento.
La inversión de 45,4 millones se dedicará a la actualización de dos aceleradores lineales en Salamanca y Valladolid; cinco TACs (Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Río Hortega); 21 mamógrafos digitales con tomosíntesis; 69 ecógrafos; cuatro retinógrafos; una nueva resonancia magnética para Salamanca y la actualización de otras en el Río Hortega y en Zamora; seis arcos quirúrgicos; una gammacámara y un equipo de radioterapia intraoperatoria para Salamanca o un neuronavegador para el Río Hortega. La partida también permitirá renovar 340 camas y 300 sillas/sillones
En la inversión de Atención Primaria destaca, por ejemplo, la adquisición de 91 electrocardiógrafos, 38 dermatoscopios, 67 desfibriladores, 86 esfigmomanómetros, 299 tensiómetros, 50 doppler y 695 sillas/sillones.
De los 45,47 millones, la mayor partida se destinará a los hospitales y centros de especialidades, 39,7 millones, y el resto -2,25 millones- a centros de salud y consultorios locales. En cuatro a la distribución por áreas de salud, la de Ávila recibirá 2,87 millones; la de Burgos, 1,95, a los que se suman 5,05 millones para de León; otros 2,5 millones para la de El Bierzo; 2,3 millones más para la de Palencia; 8,8 millones para la de Salamanca; 2,3 millones para la de Segovia; 1,7 para la de Soria; 7,22 para Valladolid Este y 3,04 para Valladolid Oeste, y 3,9 millones para el Área de Salud de Zamora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.