Secciones
Servicios
Destacamos
RUBÉN FARIÑAS
León
Lunes, 31 de diciembre 2018, 18:25
León ha vivido un año para comérselo. La ciudad se ha convertido en todo un manjar. La provincia ha abierto de par en par las puertas de su despensa. El 2018 quedará en la retina como el año en el que 'Manjar de Reyes' llevó ... a León a ser Capital Española de la Gastronomía.
Fue a mediados de enero cuando el alcalde deHuelva cedía el testigo a Antonio Silván, en Fitur, como referencia gastronómica del país. Comenzaba entonces un año en el que cada mes a estado dedicado a uno o varios productos que han hecho de la provincia el rincón del buen yantar.
Todo empezó con la inauguración de la Casa de las Carnicerías, el 30 de enero, aunque las primeras actividades no llegarían a la sede de 'Manjar de Reyes' hasta bien entrado el mes de febrero. Y este edificio se acabó convirtiendo en la casa del personaje más reconocido de la marca: Manjarín, la mascota que ha levantado innumerables simpatías entre los leoneses.
El primer alimento que cobró protagonismo con la Capital Española de la Gastronomía fue el chorizo, que se convirtió en el manjar de febrero. Una cata y una presentación oficial fueron los actos más destacados.
En el mes de febrero también se dio a conocer la 'Tapa de la Capitalidad' que cayó pronto en saco roto y pasó desapercibida durante el resto del año. El nombre 'Gofre parece... cocido león es' presentó un trampantojo que no llegó a calar entre la hostelería leonesa.
Una de las actividades más destacadas del mes de marzo fue el Salón Manjar de Reyes, donde se presentaron productos exclusivos como el Orujo Genarín, el queso León Cazurrín o la limonada Pasión Cazurra.
El protagonismo también fue para los más pequeños. Alumnos de un colegio leonés pudieron acudir a una cata de botillo de El Bierzo, donde descubrieron un manjar tan desconocido para ellos como sabroso.
El cupón de la Once llevó por toda España a la despensa leonesa. Con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía, el sorteo del Sueldazo del 14 de abril dedicó su dibujo a los productos de León.
Ya en junio, fue el turno del sorteo de la Lotería Nacional, que tuvo el marco incomparable de la Real Colegiata de San Isidoro.
En el mes de mayo tuvo lugar una de las actividades con más repercusión de Manjar de Reyes. La plaza de Regla acogió el Récord Guinness del plato más grande de Cecina de León cortada a cuchillo.
283 kilos y 100 gramos tuvieron la culpa de que León inscribiera su nombre en el libro de los récord en un evento que contó con más de 100 medios de comunicación acreditados.
Igual de mediática fue la grabación en la ciudad del programa 'Masterchef Celebrities', donde las estrellas de la última edición de este talent show de cocina con famosos llevó ante la Catedral de León las cocinas más famosas de la televisión.
Antonia Dell'Atte, Santiago Segura, Paz Vega, Boris Izaguirre o Carmen Lomana disfrutaron de una jornada donde fueron cientos los curiosos que se acercaron para ver a alguna de las celebrities.
Este mes, que estaba dedicado al dulce, contó con una gran chocolatada popular que cerró el mes.
Más allá de las catas que se prolongaron durante todo el año, y con todo tipo de productos, el mes de julio tuvo un gran protagonista: el queso.
El concurso de corte y emplatado de queso congregó a cientos de personas y a varios profesionales que demostraron su destreza con este manjar que no puede faltar en ninguna mesa.
El mes de agosto tuvo a un producto muy veraniego como principal reclamo. La cerveza se convirtió en el manjar y triunfó con la Feria de la Cerveza.
La plaza de San Marcelo recogió a algunas de las marcas más reconocidas y llevó a los barrios una actividad para que pudieran disfrutar todos los leoneses.
Una de las actividades más impresionantes de la Capital Española de la Gastronomía llegaba desde el aire y dejó una imagen para el recuerdo.
Una flota de 'harrier' sobrevoló la Pulchra Leonina durante una mañana y quiso inmortalizar el momento. Días después, se hicieron públicas las instantáneas tomadas por los aviones, en recuerdo de un año inolvidable para León.
Miles de leoneses salieron a correr por su capital gastronómica. Los 10 kilómetros 'Ciudad de León' tuvieron éste como motivo principal de una carrera que volvía a sacar a la calle a grandes y pequeños para disfrutar de una jornada deportiva.
Durante este mes, también tuvo lugar la ya tradicional Feria de la Morcilla, que era producto protagonista de octubre, y que volvía a llenar de olor y sabor la plaza Mayor de la capital.
El mes de noviembre, dedicado al vino de la DO León, a la cecina de chivo y la castaña, contó con un nombre propio: Ferran Adrià. El chef catalán recibió el 'Manjarín de Plata' por su apoyo a León 'Manjar de Reyes'.
Además, un magosto popular dio el toque berciano al mes, con decenas de leoneses combatiendo a la lluvia para degustar el producto otoñal por excelencia.
Y la Capital Española de la Gastronomía cerraba su año como referente culinario acogiendo la gala de entrega de premios CEG 2018, en la Casa de las Carnicerías.
Los productos, empresarios e instituciones leoneses coparon la entrega y fueron reconocidos por un año que la marca reconoció como «el mejor hasta la fecha» desde que se otorga este título.
El próximo 21 de enero, León cederá el testigo a Almería, en el marco de Fitur, y pondrá punto y final a un año que ha colocado a la cocina leonesa como una referencia dentro de la gastronomía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.