Borrar
Los leoneses partciparon en esta iniciativa altruista. JM

Una ruta por amor al arte

Para celebrar el Día Internacional del Guía Turístico, los profesionales de este sector han organizado un itinerario para recaudar fondos con los que restaurar el artesonado mudéjar de la iglesia de Santiago Apóstol, situada en Valcabado del Páramo

Viernes, 21 de febrero 2020, 17:09

El 21 de febrero es el Día Internacional del Guía de Turismo. Cada año, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de León (AGOTLE) ha decidido celebrarlo de la manera más altruista posible. Los miembros de dicha agrupación han organizado visitas guiadas por el casco histórico de León, cuya recaudación será donada en su totalidad a la Junta Vecinal de Valcabado del Páramo, que busca fondos para la restauración del artesonado mudéjar del siglo XVI , localizado en la iglesia de Santiago Apóstol.

«Cada año hacemos una iniciativa. Unos años nos lo dedicamos a nosotros, a aprender más e invitamos a una personalidad que tenga conocimientos, por ejemplo de la catedral, o escritores que hayan publicado algo sobre el patrimonio de la provincia. El año pasado visitamos el archivo histórico con la directora. Pero otros años, lo destinamos a obras sociales, cuando el terremoto de Haití hicimos algo similar. Otros años sin causa concreta, lo hemos donado a Caritas o Cruz Roja», explica Evi Miguélez, miembro de AGOTLE.

Por ello, en esta ocasión han realizado esta visita guiada, con una aportación mínima de cinco euros, ocho menso que su tarifa habitual, que se han donado de forma íntegra a la agrupación vecinal paramesa. «Este año queremos ayudar a restaurar el artesonado mudéjar del siglo XVI de la Iglesia de Santiago Apóstol. Es una inciativa atractiva para darnos visibilidad, que sepa quienes somos y que hacemos, a la par que ayudan a salvar nuestro patrimonio», señala la guía.

La ruta ha tenido una duración aproximada de dos horas, recorriendo exteriores del casco histórico de la capital leonesa: Catedral, Plaza Mayor, Plaza de San Martín, del Grano, de San Marcelo con Casa Botines de Gaudí, Palacio de los Guzmanes, Ayuntamiento e Iglesia de San Marcelo y la Real Colegiata de San Isidoro.

Sobre su profesión, Miguélez ha asegurado que no es tan desconocida entre los leoneses, que muchas veces «aprovechan para participar en nuestras rutas cuando viene un familiar o una visita», aunque en ocasiones, «muchos quieren conocer más sobre su ciudad y acuden a nosotros». Ella ha invitado a los leoneses a participar, pues «no es lo mismo conocer desde el punto de vista del ciudadano, que tener toda la información». Y es que, tal y como ha recordado, «no es lo mismo ver que entender».

Así mismo, desde la Agrupación Vecinal de Valcabado del Páramo han agradecido la colaboración para restaurar su monumento histórico, en un proyecto de restauración, para el que ya ha instado a su participación a la Diputación de León, Instituto Leonés de Cultura, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y Promonumenta. Además, tal y como han asegurado, la intención es montar un «corredor del mudéjar», uniendo la ruta de este estilo arquitectónico en Zamora con las iglesias del sur de León, y dotar así, a la zona de un atractivo turístico.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una ruta por amor al arte