Rodolfo Martín Villa, en una imagen de archivo.

Rodolfo Martín Villa y Juan Vicente Herrera firman el manifiesto en defensa del reinado de Juan Carlos I

Entre los 75 firmantes, exministros y altos cargos de PP, PSOE y UCD, también se encuentra el expresidente del Senado Juan José Laborda

ical

León

Miércoles, 19 de agosto 2020, 13:32

Los expresidentes de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera y Constantino Nalda figuran entre los 75 firmantes del manifiesto en defensa del reinado de Juan Carlos I que incluye a exministros y altos cargos del Partido Popular, Partido Socialista y Unión del ... Centro Democrático, y entre los que además se encuentran el exvicepresidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, y el expresidente del Senado, Juan José Laborda.

Publicidad

Otros representantes políticos de Castilla y León que aparecen entre los firmantes del manifiesto son el exdiputado por Valladolid Miguel Ángel Cortés; el exdelegado del Gobierno en Castilla y León Domingo Ferreiro; la expresidenta del Congreso y exministra Ana Pastor; el exsecretario general del PSOE de Castilla y León Jesús Quijano; el historiador Luis Antonio Ribot; el exfiscal general del Estado Leopoldo Torres; y el exministro Virgilio Zapatero.

Encabeza el manifiesto el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, así como otros expresidentes de comunidades autónomas como Esperanza Aguirre (Madrid), Jaime Blanco (Cantabria), Jaime Ignacio del Burgo (Navarra), José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) y Antonio Trevín Lombán (Asturias).

El manifiesto pretende salir al paso de «las numerosas informaciones que aparecen estos días sobre determinadas actividades del rey Juan Carlos I» que, en opinión de los firmantes, «han excitado una proliferación de condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia», recordando el documento que «si las acciones pudieran ser merecedoras de reprobación, lo decidirán los tribunales de Justicia».

Además, el manifiesto afirma que «nunca se podrá borrar la labor del rey Juan Carlos I en beneficio de la democracia y de la nación, so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española».

Publicidad

El documento en defensa del reinado de Juan Carlos I está dirigido a los ciudadanos españoles «de todo origen, ideología o condición», así como a entidades públicas y privadas y responsables sociales y económicos, y por tanto está «abierto a cuantos quieran adherirse al mismo en pro de la convivencia basada en el respeto mutuo y la libertad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad