El Hospital de León ha realizado desde 2018 un total de 350 operaciones con el robot 'Da Vinci', sobre todo en el servicio de urología. R.F.

El robot 'Da Vinci' del Hospital de León realiza 350 operaciones quirúrgicas en cuatro años

Desde su puesta en marcha en mayo de 2018, la cirugía robótica ha servido para realizar cirugía laparoscópica asistida en urología, ginecología y cirugía general y del aparato digestivo

Martes, 5 de julio 2022

La cirugía robótica es una realidad en el Hospital de León que ha facilitado la realización, desde su puesta en marcha en mayo de 2018, de 350 operaciones quirúrgicas.

Publicidad

La apuesta por la tecnología para mejorar la capacidad humana llegaba al Caule de la mano ... del robot 'Da Vinci X', una plataforma que permite hacer una cirugía laparoscópica asistida donde los brazos de la máquina facilitan el trabajo de los cirujanos.

En la actualidad, esta tecnología se emplea en tres áreas del hospital leonés: urología, ginecología y cirugía general y del aparato digestivo.

Casos complejos de cáncer de próstata

El servicio que más operaciones con esta tecnología asistida realiza es el de urología, donde los brazos del robot se introducen en el paciente permitiendo magnificar por diez la visión en 3D y facilitando al cirujano a los mandos de la máquina realizar una cirugía más precisa, eliminando el temblor y amplificando la capacidad de movimientos de la mano humana.

Las cirugías que más se realizan con este sistema son la postatectomia radical, con especial incidencia en el cáncer visceral, el más común de los cánceres de próstata en varones; la realización de neurovasculares, la nefrectomía parcial así como en la realización de cirugías reconstructivas de vejiga o en casos complejos de cáncer de próstata localmente avanzados, siendo uno de los pocos grupos a nivel nacional en realizar estos procedimientos.

Parón por la pandemia y servicio de ginecología

En el servicio de ginecología son un total de 81 las intervenciones que se han realizado desde 2018 con cirugía robótica. La interrupción por la pandemia es notable en los datos, ya que se pasa de cifras en 2019 de 43 operaciones a un descenso en 2021 hasta las nueve.

Publicidad

El objetivo es una progresiva vuelta a la normalidad que permita programar un quirófano semanal cuando este se encuentre disponible.

En este área la mayoría de intervenciones responden a ginecología oncológica, como cánceres de endometrio o cuerpo uterino así como de cérviz o cuello uterino y de ovario precoz.

Cirugía general y del aparato digestivo

La primera intervención realizada con asistencia robótica en este servicio fue el 12 de septiembre de 2019 a dos pacientes con hernia de hiato. Desde entonces, son 40 las sesiones quirúrgicas realizadas (interrumpidas entre marzo de 2020 y marzo de 2021 por la pandemia).

Publicidad

A lo largo de estos años los avances han sido notables, registrando en noviembre de 2019 la primera operación de vesícula por cirugía robótica o dos cirugías oncológicas de colon este mismo mes de abril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad