Borrar
Imagen de catalizadores recuperados por la Policía Nacional durante una intervención.

El robo de catalizadores de coches se multiplica en plena calle y en garajes de León capital

Las denuncias por este tipo de robos se multiplican en la ciudad y la Policía aconseja marcar esa pieza del vehículo con la matricula del mismo para dificultar que se pueda vender a terceros

Leonoticias

León

Miércoles, 11 de enero 2023, 08:08

El robo de catalizadores de coches se ha multiplicado en las últimas semanas en León. Una secuencia delictiva que va más allá de lo que se pueda considerar habitual y que alcanza a actuaciones en plena calle y en garajes tanto en León capital ... como en la provincia.

Fuentes policiales han remarcado el incremento en este tipo de robos al multiplicarse en las últimas semanas el valor de los metales que se encuentran en interior, paladio, rodio y platino principalmente. Son precisamente estos metales lo que más persiguen estos delincuentes, ya que tienen un precio en el mercado negro por encima del oro.

Incremento de los robos

La Policía Nacional advirtió la pasada semana que en los últimos meses se ha detectado un incremento de las denuncias por robo de catalizadores en todas las provincias de la comunidad, por lo que ha lanzado algunos consejos como marcar la pieza con el número de matrícula del vehículo, con el número VIN (que es el número que lo identifica), o con una pintura especial.

Dificultar la venta en el mercado negro

El objetivo de esta medida es dificultar la posterior venta de piezas en el mercado ilegal así como facilitar la labor de los investigadores para su localización en caso de robo.

También se ha propuesto acudir a un taller para instalar una plancha inferior protectora, que dificulta la labor a los delincuentes especializados en este tipo de robos.

Los robos, según recuerda la Jefatura Superior de Castilla y León, están siendo cometidos por grupos itinerantes que operan por diferentes territorios, lo que complica su localización.

Cerrrar los garajes

La policía también pide asegurarse de que las puertas de los garajes se cierran a la entrada o salida para evitar el acceso de extraños, intentar estacionar en lugares iluminados y transitados ya que es habitual que estos robos se lleven a efecto en horas nocturnas o de madrugada.

Y es que la ejecución de la sustracción es sencilla y rápida al durar unos pocos minutos, utilizando un gato para elevar el vehículo en el caso de que la altura del vehículo no lo permita, cortando el tubo del catalizador en sus dos extremos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El robo de catalizadores de coches se multiplica en plena calle y en garajes de León capital