Secciones
Servicios
Destacamos
León ya conoce a sus seis rivales en la lucha por ser sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Bruselas, Múnich, Vilna, Luxemburgo, Bucarest y Varsovia se unen a León en la búsqueda de acoger este centro europeo ... de alta tecnología.
🇪🇺 Estamos trabajando para transmitir a @EU_Commission y @EUCouncil que León es la mejor candidata para albergar la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad por:
Ibán García (@Ibangarciadb) November 12, 2020
📍Ubicación
🚄 Comunicaciones
🏢 Instalaciones
🌐 Apuesta por la industria Ciber&Tech pic.twitter.com/xTo16vFPdz
La pole position de esta carrera la ocupan los alemanes, que pese a haber sido los últimos en unirse a la misma, cuentan con grandes bondades para llenar los requisitos que la Unión Europea exige. Los leoneses cuentan con la ventaja de poder albergar de forma inmediata este centro, así como de complementarlo con proyectos nacionales y regionales como son el Incibe, Inbiotec y Scayle. Por otro lado, las políticas de descentralización de la UE como la intención de beneficiar las zonas que sufren mayor despoblación benefician a los leoneses. Estos son los rivales de León.
León, candidata al Centro Europeo de Ciberseguridad
La solvencia de Bruselas para acoger una sede europea es más que notable, sin embargo, esto jugará también en su contra, pues uno de los siete criterios de elegibilidad es el equilibrio geográfico. El principal argumento que presentan los belgas es la gran conexión con el entorno europeo que podrá contar el centro de ciberseguridad en su capital, tanto en el contexto administrativo con administraciones del calibre de la Comisión, el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea, como en el sector tecnológico, pues presumen que la instalación de este centro en la capital belga serviría para generar sinergias positivas con otras sedes europeas tales como la Protección de Datos, el INEA (Innovación en energía y telecomunicaciones), INHOPE (Seguridad de Internet) y sobretodo, la sede del ECSO, la organización europea de la Ciberseguridad.
Más allá de la Unión Europea, Bruselas también cuenta con numerosas estructuras del primer nivel en el mundo de la protección online, tal y como es el Centro de Ciberseguridad de la OTAN. Además presumen de poder contar con la sede de la Interpol y de gran cercanía con instituciones como la Corte Europea de la Haya o el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (C-Soc) de la Agencia Espacial Europea, localizada en Redu.
Los alemanes han llegado a última hora, pero se posicionan como una de las candidaturas más potentes para acoger el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Los germanos presumen en su propuesta de contar con un ecosistema cibernético «único en Europa», en el que «investigación, empresas de primer nivel, starts-ups y autoridades gubernamentales ya trabajan juntos con éxito para innovar y mejorar las tecnologías en la seguridad digital».
Universidades punteras en el ámbito tecnológico, entidades como el Instituto de Investigación CODE de Ciberseguridad, tres proyectos de ciberseguridad integrados en el Programa Horizonte 2020 (Concordia, Sparta y CyberSec4Europe), así como una industria tecnológica de primer nivel mundial avalan las posibilidades de Múnich. En su contra juega la iniciativa de la Unión Europea de buscar descentralizar las instituciones y buscar acrecentar el sentimiento europeo en otras zonas.
Los lituanos buscarán convertir el Centro Europeo de Ciberseguridad en la institución de la Unión Europea más alta localizándolo en la Torre de Televisión de Vilna, el octavo edificio de mayor altura del continente. En la actualidad son la sede de los Equipos de Respuesta Rápida Cibernética, así como de un centro regional de defensa cibernética, puesto en marcha entre Lituania, Ucrania y Georgia. Así mismo, los lituanos presumen de ser el segundo país de la Unión Europea con mayor número de egresados en ciencias, matemáticas e ingenierías.
La capital de este país de Europa del este ya sabe lo que es ser sede de una institución de la UE, tal y como presumen en su propuesta, pues acogen el Instituto Europeo de Igualdad de Género. Así, complementan su propuesta presumiendo de ser «una de las ciudades más seguras para viajar y trabajar en tiempos de coronavirus».
De la misma forma que Bruselas, Luxemburgo presume de su expediente acogiendo instituciones de la Unión Europea. La propuesta del 'Gran Ducado' presume de acoger la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, así mismo, en esta ciudad se encuentra la DG de Informática y el Centro de Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento. Así mismo, uno de sus puntos fuertes, tal y como ellos señalan, es que su ubicación permitirá reorganizar el personal de diversos organismos europeos para poner en marcha este centro de forma «eficiente y económica».
Los luxemburgueses presumen también de contar con un entramado tecnológico de alto nivel, poniendo como ejemplo la supercomputadora MeluXina, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo, así como la Universidad de Luxemburgo, que cuenta con cursos especializados en este área. Eso si, de la misma manera que Bruselas, el criterio del equilibrio geográfico juega en su contra.
Bucarest es la quinta capital más grande de la Unión Europea, después de Berlín, Madrid, Roma y París, así como uno de los principales centros industriales y centros de transporte de Europa del Este. La propuesta rumana se describe como «un increíble centro de acción digital innovadora y dinámica». La región de Bucarest-Ilfov alberga las principales instituciones académicas y la infraestructura de investigación del país, exhibiendo el mayor potencial de I+D del país. Sus gastos públicos y privados en I+D son los más altos de Rumanía, ya que más del 50% del gasto total del país se realiza en esta zona.
Rumanía ha evolucionado en los últimos años, tal y como se explayan en su propuesta, hacia la creación de un ecosistema de seguridad cibernética más receptivo y competitivo, que es «confiable, seguro y garantiza el más alto nivel de protección para los ciudadanos y las empresas mientras están en línea, así como las más altas normas de seguridad cibernética de los los sectores críticos, incluida de las redes 5G».
Los polacos abanderan su propuesta de la mano de su grupo de trabajo #CyberMadeInPoland, y presumen de contar con más de 40 empresas cibernéticas, 25 proyectos en marcha en este sector y más de 20 instituciones. La capital polaca ya cuenta con la sede de la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (FRONTEX), por lo que presumen de poder asegurar una excelente conectividad, seguridad e interoperabilidad con la red TESTA. Sobre el papel parecen una de las candidaturas más débiles, pues sus malas relaciones con el organismo europeo, así como el poco desarrollo de su propuesta no lo sitúan entre los favoritos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.