La crisis abierta en el seno del PP por la deriva de su candidata oficial al Ayuntamiento de León, Margarita Torre (antes Margarita Torres), se ha hecho visible en el abandono de la lista al consistorio leonés de cerca de una decena de los miembros de la misma.
Publicidad
El caso más sonado, según ha trascendido este mismo lunes, es el de Ricardo Gavilanes, procurador en las Cortes de Castilla y León. Gavilanes abandona el 'número 3' y no formará parte de la lista por la deriva de la candidata a quien considera no representativa de los intereses del Partido Popular (PP).
La 'fuga' de Gavilanes evidencia la crítica situación interna en la que hoy se encuentran los populares en la capital en una fractura que aún se ha multiplicado más tras ratificar la dirección autonómica a Torre como candidata.
«Es evidente que no se puede estar al lado de una candidata como ella. Es lo peor en muchos años en nuestro partido, es contraria a los intereses del partido y es incompatible con nuestro proyecto político», se ha advertido con contundencia en el seno de los populares este mismo lunes.
Ricardo Gavilanes no solo era el número 3 en la lista, él era el político llamado a poner un poco de criterio interno en la apuesta municipal y el elegido para liderar la Diputación Provincial de León en el caso de que las urnas respaldaran una mayoría suficiente de los populares en la provincia.
Publicidad
Gavilanes se va convencido de que su adiós es lo mejor para el partido y lo ideal a nivel personal, también se ha remarcado. «Torres (aunque en realidad la candidata ya ha reducido su apellido a Torre por cuestiones legales) contamina todo su entorno y ahora mismo es muy peligroso estar a su lado. Ella sola se está cargando el partido a nivel local y realmente esto no ha hecho más que comenzar».
Margarita Tores protagonizó en los últimos días uno de los capítulos más estrambóticos de la política municipal leonesa al pactar una lista con el partido que, finalmente, alteró y amenazó con presentar de forma pública para forzar la bendición del comité electoral.
Publicidad
La presentación quedó finalmente en un 'quiero y no puedo' con la prensa esperando y ante la que se disculpó alegando un problema familiar. 24 horas más tarde volvió a dejar tirada a la prensa alegando un nuevo problema familiar cuando, en realidad, no era así.
Hoy la situación es tan tensa que cerca de una decena de militantes populares han decidido amotinarse y abandonar la lista, cuyos miembros se darán a conocer en las próximas horas. Durante el fin de semana varios candidatos han pasado por la sede del PP para firmar la aceptación para ir en la lista mientras Torre sondea su entorno más próximo para rellenar los puestos que han quedado de su mano en la lista municipal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.