J.C.
León
Viernes, 1 de junio 2018, 11:55
El equipo de Pedro Sánchez que en los próximos días se estrenará al frente del Gobierno de España asume un alto número de 'asuntos pendientes' con la provincia de León.
Publicidad
Una larga lista con cuestiones que se extienden en algunos aspectos desde la ... pasada legislatura y que no han encontrado su resolución con el paso de los años.
Las cuestiones no son menores y afectan principalmente a infraestructuras y compromisos no cumplidos con la provincia de León.
El cambio de Gobierno no debería conllevar 'desinversiones' en la provincia de León. Todo lo contrario, afirman fuentes socialistas, que ven en el relevo de Mariano Rajoy una «garantía para el futuro de León».
Uno de los aspectos más relevantes es el impulso a la Alta Velocidad. El Ejecutivo mantiene un compromiso de inversión de 122 millones de euros para el desarollo de esta infraestructura.
La conexión de alta velocidad entre Madrid y Asturias tiene pendiente de licitación un total de 114,9 millones de euros para la línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias, más otros 7,9 millones correspondientes al túnel auxiliar de Folledo.
Igualmente se encuentra pendiente de licitación del montaje de vía en los túneles La Robla-Campomanes por 36,2 millones de euros, que lleva aparejados diversos suministros por un valor estimado de 31,1 millones de euros.
Publicidad
Pero la lista de compromisos con León que ahora quedan en manos del PSOE se extiende. En el terreno de las infraestructuras se mantiene el desarrollo de la integración del AVE así como de la integración de Feve, ambas abiertamente cuestiondas desde las filas socialistas por «no responder a las expectativas creadas en su día».
A esos problemas pendientes de resolución se suma el desarrollo del Palacio de Congresos de León, una obra que nació con el PSOE y que hoy no encuentra 'vía de solución'.
Otra obra nacida con el PSOE y aún hoy sin resultado final es la Ciudad del Mayor. En los últimos meses se había designado como centro de referencia para personas son autismo.
Publicidad
Pedro Sánchez y su equipo tendrá dos años para intentar responder a las demandas que su propio partido ha marcado como prioritarias para la provincia de León.
Una de las más reclamadas en este sentido ha sido el desarrollo de Torneros, plataforma altamente reclamada desde el PSOE. A esa solicitud se ha unido de forma reiterada la puesta en valor del Teatro Emperador (adquirido con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y destinado a centro de interpretación nunca ejecutado) o el impulso a la León-Valladolid.
Al fondo de las cuestiones pendientes se encuentra el de un sector muy concreto, el de la minería, hoy sometido a una profunda reestructuración para encajar un 'cierre ordenado'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.