Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado de lo Penal número 1 de León celebrará las sesiones de la vista oral por el incendio de neumáticos de 2015 durante los días 18 y 19 de diciembre, con una tercera jornada prevista para el 17 de enero.
Ecologistas en Acción, que ejerce como acusación particular, sostiene que la empresa Recuperación de Materiales Diversos (RMD) incumplió la normativa de almacenaje de neumáticos, lo que habría contribuido al inicio del fuego.
El incendio afectó «gravemente» al entorno, contaminando tanto el aire como las aguas cercanas. Según el auto de apertura del juicio oral, se investigan posibles delitos de incendio y contra los recursos naturales y el medio ambiente, tipificados en los artículos 326 bis y 328 del Código Penal.
Ecologistas en Acción denuncia que la empresa incumplió la normativa que regula el almacenamiento de neumáticos.
«Los neumáticos estaban apilados en montañas de entre cuatro y siete metros, superando con creces el límite legal de tres metros. Además, junto a ellos había materiales como colchones, cartones y plásticos, que actuaron como combustible», explica Ismael González, portavoz de la asociación.
El incendio, que tardó 18 días en extinguirse, provocó una «severa contaminación» atmosférica y de las aguas. La Confederación Hidrográfica del Duero detectó vertidos de las aguas de extinción en el cauce del río Antimios, donde se superaron los límites legales de varios contaminantes.
El juicio, inicialmente programado para mayo de 2023, fue suspendido debido a la huelga en los juzgados de León. Ahora, contará con 25 testigos y peritos que declararán sobre las causas y consecuencias del incendio. Luis Oviedo, abogado de Ecologistas en Acción, será el encargado de presentar las calificaciones definitivas tras escuchar los testimonios.
Para Ecologistas en Acción, este juicio es «clave» para responsabilizar a quienes, por «negligencia o imprudencia», pusieron en «riesgo» el medio ambiente y la salud pública.
«Este caso no solo trata de un incendio, sino de cómo el incumplimiento de las normativas puede tener consecuencias desastrosas para el entorno y las comunidades locales», concluye González.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.