La violencia de género se puede manifestar de muchas maneras y no siempre es física. Pero lo importante es que de ese círculo se puede salir. Hay opciones y hay soluciones para iniciar una nueva vida. Cruz Roja en León es una de las ventanas ... a las que acudir en situaciones de violencia de género donde con diferentes programas y siempre conservando el anonimato de la mujer se muestran herramientas y opciones para poder romper con el agresor.
Publicidad
La organización ofrece atención integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad. En este proyecto se presta asistencia y atención integral, con el objetivo de «lograr su autoestima, orientación sociolaboral y autonomía personal».
Desde Cruz Roja explican que «para ello este proyecto contempla atención inmediata». Esta protección incluye una primera atención, en los todos los ámbitos con el objetivo de «fortalecer sus capacidades y su empoderamiento, con la finalidad de conseguir su plena autonomía, la superación de la situación de violencia de género y su integración social».
Cuando una mujer da el paso de denunciar o busca huir del agresor tiene en Cruz Roja una opción para salir adelante. El centro de emergencia para víctimas de violencia de género acoge con carácter urgente e inmediato a las víctimas y a las personas que de ella dependan.
Las víctimas que acuden a pedir ayuda y tienen situaciones de riesgo para su integridad física no se encontrarán solas. Este Centro de Emergencias está abierto para dar seguridad a quienes no la tienen. En los primero diez meses del año el centro de la provincia leonesa ha atendido a un total de 105 personas.
Publicidad
De este centenar, 58 eran mujeres y las 47 restantes son personas dependientes a su cargo. Desde Cruz Roja explican que estos centros funcionan las 24 horas del día y todos los días del año. Además estos recursos son atendidos por personal especializado en atención a mujeres víctimas.
Otro de los programas es el Servicio Telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro). Un servicio que provee el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la violencia de Género, cuya gestión está encomendada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Publicidad
Ofrece una atención adecuada y lo más importante: «inmediata». De esta forma se asegura una respuesta rápida a las eventualidades durante las 24 horas del día y todos los días del año, «sea cual sea el lugar en que se encuentren», aseguran desde Cruz Roja.
El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Un servicio que el pasado 2020 dio atención a 297 personas y que a fecha de 24 de noviembre de 2021 ha atendido a un total de 300 mujeres en la provincia leonesa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.