Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz municipal y senador del Partido Popular por León, Antonio Silván, denuncia que Cádiz ha contado con una inversión de 267 millones de euros para los 24 kilómetros de línea. «León sufre el bloqueo de la normativa que el PSOE no quiere llevar a ... Consejo de Ministros y ha consignado 0 euros para los trenes. Los solo 2 kilómetros del trazado siguen cerrados y bloqueados por el Gobierno que, eso sí, ha acelerado la urbanización de la estación de Matallana para obtener de León millones de euros en plusvalías de terrenos«, indica Silván.
«El ejemplo de Cádiz y Andalucía contrasta con el boicot a León del PSOE. Mientras que el tren-tram ya circula por las vías de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de ADIF y por las calles de Cádiz, el Ministerio de Transportes y ADIF bloquean la normativa desde inicios del verano de 2021, cuando finalizaron los trámites», según respuesta dada al senador Silván. «El plazo para presentar alegaciones finalizó el 30 de junio (2021). Posteriormente, tras incorporar o descartar las alegaciones, deberá pasar consulta en el Consejo de Estado previa a su remisión al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva«, asegurán desde el PP.
Silván preguntará en el Senado si, «tras año y medio de ocultismo con la normativa, ha incorporado o aún no las alegaciones, y por qué no hay noticia de que la normativa haya pasado al Consejo de Estado y de Ministros. Queda por ver qué excusa pone el Gobierno si algún día da los pasos pendientes que sigue bloqueando».
«Mientras tanto los vecinos de San Mames, Las Ventas y La Asunción denuncian el abandono y falta de mantenimiento de la traza ferroviaria cuyos adoquines son desmontados por los niños y los sistemas electrónicos, vandalizados. El Ayuntamiento de León, también en manos del PSOE, tampoco exige ni requiere a ADIF a que mantenga el trazado en buen estado a su paso por la ciudad y mira para otro lado, a pesar de las sucesivas denuncias del Grupo Municipal del Partido Popular», sostiene el portavoz municipal del partido de derechas.
La excusa del diésel dentro de una «transición» ecológica radical es el pretexto utilizado por el gobierno del PSOE para que no exista ni rastro de los nuevos trenes prometidos para solucionar el problema aún sin resolver del tramo La Asunción-Padre Isla. Mientras, Renfe desbloquea 880 millones de euros para renovar la flota de trenes eléctricos principalmente destinados a Cataluña o negocia transferir las cercanías al País Vasco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.