Las banderas de León, España, Castilla y León y Europa lucen a media asta en señal de duelo. S.Santos

Respeto y duelo ante las más de 600 víctimas de la covid-19 en la provincia

Todas las administraciones y la sociedad en general se suman a un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos como consecuencia de la pandemia | León vive desde este miércoles diez días de luto oficial, el periodo más largo de duelo en la época democrática del país

Miércoles, 27 de mayo 2020, 13:02

Silencio y duelo. Las 12 del mediodía era la hora marcada para que las instituciones y los leoneses se detuvieran en señal de respeto a los más de 600 vecinos fallecidos en la provincia -entre los datos oficiales, los fallecidos en residencias y aquellos que ... lo hicieron con síntomas- y los cerca de 30.000 que lo han hecho en toda España.

Publicidad

León ha mostrado así su luto ante las víctimas de una pandemia de la que se espera salir cuanto antes. La corporación municipal y provincial han salido a las puertas del Ayuntamiento y la Diputación para mostrar «el respeto y cariño» a las familias que han sufrido de forma directa este drama y pedir «fuerza, optimismo e ilusión» para que todos salgamos juntos de este revés inesperado.

«Este minuto va por todas esas personas, familiares y allegados que han sufrido esta dura pandemia», afirmaba el alcalde, José Antonio Diez, en misma sintonía con Eduardo Morán, presidente de la Diputación.

Ver fotos

Galería. Duelo a las puertas de la Diputación de León. R.F.

Las banderas a media asta ya lucen en las principales instituciones de la capital y la provincia, que trata de recuperarse del duro golpe que ha dado la covid-19. «Hay que hacer un trabajo de reactivación económica, pero vamos a ser sensatos. Ahora los plazos no son lo más urgente, sino ofrecer seguridad para que la gente venga, que se trabaje con normalidad y la gente vuelva a la calle sin miedo».

Apoyados en el medio rural

Sin miedo y ante una oportunidad de fortalecer este ya de por sí castigado territorio, para el que ahora se pide unidad de acción y aprovechar sus recursos, entre ellos los del medio rural. En este sentido, el presidente provincial pedía «pensar en el mundo rural» y que las administraciones sean «sensibles» con ellos, ahora que muchos se plantean regresar a los pueblos para evitar las grandes aglomeraciones de la ciudad.

Publicidad

Con este acto se inician en la provincia diez días de luto oficial, el periodo de duelo más largo en la historia de la democracia, con el que honrar a aquellos que ya no están y que han perecido ante un virus del que solo nos libraremos si permanecemos unidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad