El llamamiento extraordinario de elección y adjudicación de plazas de Médico Interno Residente (MIR) realizado entre el lunes y este miércoles por el Ministerio de Sanidad ha logrado cubrir 22 de las 29 plazas de Medicina Familiar de la provincia de León, dejando sin ocupar siete de ellas.
Publicidad
En el Área de Salud de León, el éxito ha sido casi total: de las 20 vacantes, se han logrado ocupar 19 en este segundo llamamiento. Pero mucho menos efectiva ha sido la campaña en el Área de Salud de El Bierzo, quedando todavía desiertas seis de las nueve ofertadas.
En toda la comunidad, se han cubierto 34 plazas y aún quedan 47 vacantes, cifra que supone el 24,7 por ciento de las 190 plazas ofertadas en la convocatoria de formación especializada este año en Castilla y León.
De esta manera y después de la repesca, han quedado sin cubrir once plazas en Miranda de Ebro (Burgos); otras once en Soria; seis en Aranda de Duero (Burgos); cinco en Zamora; cuatro en Burgos y tres en Medina del Campo (Valladolid).
La convocatoria contemplaba nueve plazas MIR de Familia en la gerencia de Ávila, 21 en la de Burgos; nueve en Aranda de Duero; once en la de Miranda de Ebro; 20 en León; nueve en El Bierzo; 12 en Palencia; 18 en Salamanca; ocho en Segovia; 15 en Soria; 20 en Valladolid Oeste; 18 en Valladolid Este; seis en Medina del Campo, y 14 en Zamora. Por lo tanto, no se ha cubierto un solo puesto de los once ofertados en Miranda de Ebro; solo cuatro en Soria y tres en Aranda.
Publicidad
El Ministerio realizó este miércoles un llamamiento para adjudicar 473 plazas vacantes de la titulación de Medicina, que logró convocar a 3.460 aspirantes, que pese a haber superado la puntuación mínima no habían sido adjudicatarias de algún puesto por diversas causas. Finalmente, se han adjudicado 227 plazas, de las 213 han correspondido a Medicina Familiar y Comunitaria, doce a Preventiva y dos a Medicina del Trabajo.
El escaso interés por formarse en un centro de salud en Atención Primaria entre los aspirantes no es nuevo. El año pasado, la Consejería de Sanidad no logró cubrir 40 plazas de formación de Medicina de Familia en la convocatoria de formación sanitaria especializada, tras adjudicar 150 de las 190 ofertadas de Médico Interno Residente. Esta situación, según Ical, se produjo en las unidades docentes de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en León y Ponferrada, así como en Palencia y Soria.
Publicidad
Lo mismo ocurrió en 2022, cuando quedaron vacantes 45 puestos de Familia en Castilla y León, el 28 por ciento de las 161 ofertadas. En esa convocatoria, Soria y Zamora registraron la cifra más alta de plazas vacías, con 12 y ocho de las 15 y 12, respectivamente, que se ponían en juego, es decir, el 80 y el 66 por ciento de las totales en cada provincia. En Medina del Campo, por ejemplo, no se ocupó ninguna de las cinco plazas ofertadas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.