El actor Juan Diego Botto ha sido el conductor de la gala. María Fernández

La reparación a los represaliados de Villadangos

Las familias de los fusilados en Villadangos del Páramo les brindan homenaje en el teatro San Francisco de León

Sábado, 26 de febrero 2022, 21:25

El cementerio de Villadangos del Páramo es, desde el pasado jueves, el lugar donde la memoria histórica se ha querido parar para tratar de reponer el dolor de las familias de aquellos que fueron víctimas durante los primeros meses de la guerra civil.

Publicidad

Con motivo ... de la prospección y posterior exhumación de una fosa común, los familiares de los asesinados han querido rendirles homenaje con un doble acto. El primero de ellos tuvo lugar en la mañana de este sábado en el propio Villadangos mientras que por la tarde se han desplazado al Teatro San Francisco de la capital leonesa donde las butacas se quedaron pequeñas para todos los familiares y amigos que no quisieron perderse este acto.

Los descendientes directos presidían el escenario, portando la imagen y biografía de aquellos que habían sido asesinados en 1936 y cuyos cuerpos tratan ahora de recuperarse para recibir una sepultura digna. En un acto conducido por Juan Diego Botto, el más jóven de los voluntarios de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH ha sido el encargado de hablar en nombre de la asociación.

Con la presencia de varias caras conocidas, el programa de actos ha contado con la participación del poeta Juan Carlos Mestre, la escritora Sol Gómez Arteaga, el periodista Carlos Hernández, experto en los campos de concentración franquista; el presidente de la ARMH, Emilio Silva; la cantautora Isamil9 la periodista Olga Rodríguez, bisnieta de uno de los desaparecidos en Villadangos; los músicos Cuco y Luisa Pérez, que han recopilado las canciones que cantaban las familias republicanas españolas en los campos de refugiados franceses; y los cantantes Ismael Serrano y Rozalén. Además, los actores Sergio Peris Mencheta, Aitana Sánchez Gijón y Javier Bardem no han dudado en participar de manera virtual.

En el centro de todo ello, un especial homenaje para Rufino Juárez, descendiente de uno de los asesinados y quien fuera un bastión para el resto de las familias que estos días buscan justicia y reparación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad