Secciones
Servicios
Destacamos
Testamentos, herencias y demás actos notariales relacionados con la mortalidad experimentan desde la pandemia un aumento en el conjunto de España, y León no es una excepción.
En 2021 la provincia registraba 7.621 testamentos consignados en las notarías de la provincia según el Colegio ... Notarial de Castilla y León. Aunque no hay datos provincializados previos a 2019, con respecto al año inmediatamente anterior a la pandemia han crecido los testamentos realizados en 430.
Las herencias también alcanzaron en 2021 datos históricos. La provincia vio crecer el número de herencias renunciadas un 21% respecto a niveles prepandemia, pasando de 770 en 2019 a 932 en 2021.
Del mismo modo aumentaron también las herencias aceptadas en la provincia en un 16,3%. En 2019 se aceptaron 4.681 herencias en la provincia mientras que en el último año, la cifra asciende a 5.446.
Como en tantas otras estadísticas, 2020 presenta anomalías en un año en el que la actividad notarial estuvo parada, principalmente a lo largo del primer trismestre, por la pandemia. Así, se registraron 6.834 testamentos, con unas herencias aceptadas de 4.070 y 660 renuncias.
Desde el Colegio de Notarios apuntan la incertidumbre por el futuro y la preocupación por la posibilidad de fallecimiento repentino, sentimientos derivados de la pandemia, como una de las posibles causas de este aumento en temas de materia sucesoria.
Desde el Colegio Notarial de Castilla y León señalan que los motivos que determinan que los herederos renuncien o repudien la herencia, es que no solo se reciben bienes, sino que también se asumen las deudas de los causantes.
Otra causa que determina que no se acepten las herencias es que los herederos no pueden hacer frente a los gastos que van asociados a la sucesión, (impuesto de sucesiones e impuesto municipal de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana).
Como alternativa a las renuncias, cabe la posibilidad de que los herederos puedan aceptar la herencia a beneficio de inventario ante notario. Debe hacerse un inventario fiel exacto de todos los bienes de la herencia, hecho con las formalidades y dentro de los plazos que se establecen en el Código Civil. Esto supone que el heredero ya no responde de las deudas del fallecido con su patrimonio personal, sino con los propios bienes de la herencia y, hasta donde estos alcancen. También podrán pedir la formación de inventario antes de aceptar o repudiar la herencia, para deliberar sobre este aspecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.