Secciones
Servicios
Destacamos
El eje ferroviario de León sigue perdiendo peso específico. O, al menos, no llega a cumplir co las aspiraciones que mantenía el propio personal de Renfe y Adif, que de forma reiterada han apuntado la constante pérdida de activos ferroviarios pese a ser León «un ... nudo de este sector».
Para el propio personal e incluso para algunas formaciones políticas León decae en el sector ferroviario como es visible con la pérdida de objetivos que se mantenían para el Centro de Regulación AVE, que finalmente sólo controlará 190 de 1.600 kilómetros prometidos según la denuncia del PP.
No solo eso. León se ha quedado fuera, al menos por el momento, de los planes que Europa mantiene para el desarrollo del transporte ferroviario intermodal de mercancías.
A ello se suma ahora la decisión de Renfe de ubicar finalmente en Monforte será la sede del centro de ciberseguridad ferroviaria para toda España.
El nuevo centro ha sido presentado esta misma semana por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el alcalde de Monforte, José Tomé. Renfe abrirá así en Monforte uno de sus nuevos Centros de Competencias Digitales (CCD), que empleará a cerca de 40 personas y estará especializado en operaciones de ciberseguridad.
León anhelaba este centro haciendo valer su condición de nodo en ciberseguridad liderado por el Incibe, pero finalmente no ha sido posible. Renfe invertirá un millón de euros en su puesta en marcha y pretende tenerlo en servicio ya a lo largo del año que viene.
Los nuevos epicentros digitales de Renfe buscan impulsar la eficiencia tecnológica de la empresa con perfiles profesionales orientados a ella y, además, incentivar la economía de las zonas rurales. Con esta frase podríamos resumir los nuevos Centros de Competencias Digitales (CCD) de Renfe, uno de los puntos clave dentro de nuestra transformación digital, según relata la propia compañía.
«Distribuidos por algunas de las zonas de la denominada 'España vaciada'», recuerda Renfe, estos nuevos centros, que crearán más de 400 nuevos empleos entre 2021 y 2024, se encuentran en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Teruel, Miranda de Ebro (Burgos), Mérida (Badajoz) y Linares (Jaén).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.