La disputa entre candidatos a la presidencia del PP de León, ahora reconvertida entre uno de ellos -Manuel García- y el propio partido -al que ha llevado a la Justicia- reside en supuestas afiliaciones irregulares que en los últimos meses habrían -según la denuncia- ' ... engordado' el censo oficial de militantes.
Publicidad
Para la 'acusación' del caso se trataría de afiliaciones que fueron tramitadas vía online en el partido, una opción que se habilitó en los meses de pandemia con el fin de no perder 'músculo electoral' en ese tiempo.
Para el equipo de Manuel García se trata de incorporaciones irregulares ya que nunca tuvieron el visto bueno del comité ejecutivo provincial. Es más, según alegan, nunca se convocó un comité que pudiera dar el 'visto bueno' a las afiliaciones.
Explícitamente el reglamento popular remarca que «serán competentes para aprobar las solicitudes de alta y traslado de afiliación: a) El Comité Ejecutivo Provincial o Insular en caso de Comunidades Autónomas pluriprovinciales. b) El Comité Ejecutivo Autonómico en el caso de Comunidades Autónomas uniprovinciales«.
En León no se dieron esas circunstancias por lo que, entiende el equipo de Manuel García, deberían anularse todas las afiliaciones que no contaran con el sello de alguno de los citados comités.
«Los comités competentes resolverán en su primera reunión posterior a la recepción de la solicitud de afiliación o traslado sobre la procedencia o denegación de la admisión en un plazo máximo de 45 días«, también se puede leer.
Publicidad
Pero el propio reglamento implementa, según fuentes del PP, una extensión de los plazos que determina finalmente que si «transcurridos los plazos de aprobación contemplados en este reglamento y, en ausencia de resolución concreta, se entenderá aprobada la solicitud».
Esta última parte es la que, hoy por hoy, aporta tranquilidad a la candidatura de Javier Santiago Vélez quien se siente con una ventaja sobre su rival de «ochenta a veinte» según el propio candidato.
Publicidad
Desde el PP ya se ha advertido que en el caso de ser requeridos por la Justicia ante una eventual posible suspensión cautelar se remitirá al reglamento de afiliaciones.
De momento y a la espera de novedades el próximo martes, día 22, los afiliados del Partido Popular (PP) de León que hayan formulado su deseo de participar en el proceso electoral abierto de cara al nuevo Congreso Provincial podrán depositar sus papeletas en las urnas habilitadas al efecto en Cistierna, Sahagún, Valencia de Don Juan, La Bañeza, Astorga, Bembibre, Carracedelo, Ponferrada, Riello y León ciudad.
Cada uno de ellos (unos 1.400 según fuentes del partido) deberá elegir bien a Javier Santiago Vélez, senador y alcalde de la localidad leonesa de Almanza, o en su defecto a Manuel García, alcalde de Villaquilambre. Además en esa misma jornada se elegirán a los compromisarios que se den cita casi un mes más tarde en el congreso como tal, previsto para el 18 de julio.
Publicidad
Si no visualizas el PDF consultalo AQUÍ
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.