Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de León ha cerrado el ejercicio financiero de 2022 con un sobrante de 36 millones de euros tal y como recoge el informe de remanente presentado por el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso.
Parte de ese montante ha ido a parar a una ... primera propuesta de modificación de crédito, financiada por remanente de Tesorería para gastos generales, que permitirá seguir invirtiendo en este 2023 aún con el presupuesto prorrogado.
El concejal ha defendido esta finalidad para «atender a gastos específicos y concretos que no puedan demorarse», como el es caso de sufragar los gastos de energía, gasóleos, transportes o el proceso de expropiaciones en la ronda interior.
Sin embargo, la justificación no ha sido compartida por Ciudadanos. Luis Merino señalaba que los naranjas votaría en contra de la modificación de crédito que dote de financiación «a partidas cuya previsión no ha sido la acertada y por trabajar con un presupuesto prorrogado», apuntando a que un alto remanente es el ejemplo «de una mala gestión por parte de este equipo de gobierno».
Aseverando que el 60% de las inversiones previstas para 2022 están sin ejecutar y criticando la utilización «torticera» del presupuesto han detallado algunas de las inversiones que aparecen para este 2023.
La modificación de crédito contempla el suministro de luces de Navidad (210.000 euros), gastos para el futuro pabellón de Puente Castro (1.175.000 euros), las expropiaciones de la ronda interior (1,15 millones) o la instalación de luces LED en el campo del CHF y Pinilla (50.000 euros). También hay partida para una pista de skate en Eras de Renueva (145.000 euros) o para las fiestas de San Juan y San Pedro y San Froilán. Otras cuantías son para el Plan de Actuación de la Ciudad (1,1 millones) y subvenciones a actividades y clubes deportivos por 180.000 euros. «Esto no es una modificación de crédito, es un presupuesto encubierto».
El edil de Hacienda ha defendido sus cuentas y ha asegurado que los 36 millones de remanente son «datos positivos» que cuentan con el aval del informe de Intervención.
Una situación económica municipal que se complementa con una deuda que desciende hasta los 121 millones de euros y unos recursos líquidados por cuenta corriente inferiores al 90%. «Los datos son incontestables y la realidad es más que positiva», defendió Carmelo Alonso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.