Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando el Gobierno y, en concreto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentaban la reforma laboral que fue aprobada en enero en el Congreso de los Diputados tras el polémico voto a favor del popular Alberto Casero, se marcaba como uno de los ... grandes retos acabar con la temporalidad en los contratos.
En la provincia de León, esta normativa tiene mucho trabajo. En 2021, sólo el 12% de los contratos firmados durante el pasado ejercicio fueron fijos, muy lejos de los objetivos marcados por el Gobierno y que quieren ir corrigiendo de forma paulatina con esta reforma laboral.
En 2021 se formalizaron un total de 117.017 contratos en toda la provincia leonesa de los que únicamente 14.153 fueron indefinidos: 7.528 para hombres, 6.625 para mujeres. Es una proporción similar a la de años anteriores, como el 2020, donde el 13% de los contratos fueron de este tipo.
Y es que al ámbito femenino donde afecta especialmente esa temporalidad, puesto que 52.502 de los 102.864 contratos de duración determinada fueron para ellas en León en el pasado año 2021.
Llama la atención la excesiva brevedad de muchos contratos. Casi 28.000 vínculos laborales formalizados el pasado año fueron por un período inferior a la semana (27.786), prácticamente el doble que los indefinidos y suponiendo casi un tercio del grueso de los contratos temporales en la provincia.
Contra estos contratos quiere lucha el Gobierno con la reforma laboral que lleva ya unos meses aprobada en España y que asegura querer luchar contra la precariedad laboral a base de estabilidad en la contratación.
En cuanto al género de los contratos, las mujeres han copado poco más de la mitad de los vínculos laborales del pasado año, 59.127, por los 57.890 de los hombres en unos números muy parejos entre sexos.
Respecto a los grupos de edad, el segmento entre 25 y 29 años ha sido el más prolífico en este ámbito, con 17.126 contratos por los 16.701 del inmediatamente previo, entre los 20 y los 24 años, siendo ahí los varones quienes copan más de la mitad de los contratos, tendencia que se da la vuelta en las edades a partir de los 35 años, cuando son ya más las mujeres que acceden al mercado laboral.
Uno de los grandes debes del mercado laboral en la provincia de León es también la excesiva dependencia del sector servicios que se manifiesta también en los datos de 2021: tres de cada cuatro contratos son de este área de trabajo (87.175), por los tan sólo 17.136 de la industria, 6.735 de la agricultura y 5.971 de la construcción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.