Secciones
Servicios
Destacamos
S. ESCRIBANO
Lunes, 4 de septiembre 2017, 20:00
Entre las novedades del nuevo curso, el consejero de Educación, Fernando Rey, confirmó el adelanto de los exámenes de recuperación en 2º de Bachillerato y la segunda convocatoria de la prueba de acceso a la universidad (antes selectividad y ahora Ebau) de septiembre a junio ... y julio. De esta forma se acompasa al calendario de inicio del curso en la Universidad. La medida de adelantar las pruebas de recuperación se ampliará a 1º de Bachillerato y ESO, previsiblemente, a partir del próximo curso.
El consejero de Educación de Castilla y León ha avanzado que defenderá en el Senado y en cualquier otro foro al que asista la necesidad de que se implante un único examen de acceso a la Universidad para todo el país y que este se realice de forma simultánea y no los 17 actuales de cada comunidad autónoma. A su juicio, el sistema actual perjudica a los alumnos de comunidades «serias y rigurosas» como Castilla y León, al dificultarles el acceso a las carreras con menos plazas, pese a que el Informe Pisa sitúa el nivel de los alumnos castellanos y leones casi curso y medio de adelanto respecto a los de otros territorios.
Fernando Rey ha asegurado que el inicio del curso escolar está marcado por la aspiración de «no dejar a ningún alumno atrás», ha avanzado nuevos protocolos para atajar el acoso escolar y fomentar el buen trato en los centros y para prevenir y combatir las agresiones a maestros y profesores, que cifró en alrededor de mil casos.
Educación abordará un programa especial para los centros con alta concentración de alumnos de minorías étnicas o de familias vulnerables socialmente y reforzará el sistema bilingüe, que se extenderá a la Educación Infantil. En este momento son 100: 20 con matrícula íntegra de alumnos con esta característica y otros 80 que se encaminan hacia ese 100%.
Este curso se pone en marcha la figura del profesor colaborador honorífico, orientada a docentes jubilados que quieran prestar su experiencia en proyectos sobre convivencia, innovación pedagógica, bilingüismo o inclusión social.
Rey ha recordado que saldrán 1.533 plazas a oposición al finalizar este curso y ha mostrado su preocupación por la tasa de abandono en los ciclos básicos y medios de FP, por lo que se han a iniciar programas experimentales en 40 centros, «los que más dificultades presentan»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.