Se preveía un pleno mucho más corto de lo que fue finalmente. En el orden del día apenas aparecían una decena de apartados, de los cuales tres invitaban al debate, y la larga exposición de las posiciones de los grupos municipales hizo que el madrugador ... pleno ordinario de febrero se prolongara durante dos horas.
Publicidad
Y es que en dos de esas cuestiones el salón de San Marcelo quedó 'partido' por la mitad. El equipo de gobierno de Partido Socialista y Podemos-Equo, junto a Unión del Pueblo Leonés, dieron un sentido positivo al voto, mientras que Partido Popular y Ciudadanos rechazaron dichos puntos.
El primer foco estuvo en la recuperación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la prestación de servicios medioambientales. Esta medida gravará con un coste de entre 75 y 175 euros, según el tamaño del local, la emisión de las licencias y de esta forma costear el gasto del servicio.
Dicho impuesto fue retirado por el Partido Popular en 2017, con el objetivo de «incentivar al autónomo», como ha recordado en la sesión de este viernes la exconcejala de Medio Ambiente, Ana Franco, quien también ha señalado que en ese momento UPL se mostró partidario de eximir dicho pago por apertura de nuevo negocio. A ello respondió el portavoz leonesista: «Apoyamos porque nos creíamos que iba a dinamizar la creación de empleo, pero los datos de creación de empresas son similares a su supresión».
Al igual que el PP, Ciudadanos ha rechazado reincorporar dicha tasa ya que no ayuda «a valientes autónomos» que apuesten por levantar nuevas empresas en la ciudad, como ha apuntado Luis Merino. Mientras, el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, defendía esta medida por razones de «justicia y equidad» ya que supone un gasto para el Ayuntamiento de León la emisión de dicha licencia y ese coste lo debe asumir quien se beneficia de ella y no el resto de ciudadanos.
Publicidad
En el cierre del turno de palabra, de nuevo se vivió uno de los muchos 'rifirrafes' de los últimos años entre los 'naranjas' y UPL. Los primeros, con Luis Merino, reprocharon a los segundo que quisieran «en un juego de indios y vaqueros que nosotros seamos los malos» y afirmaron que los leonesistas «aprovechando estas fechas de Carnaval se han quitado la careta y demostrado que son la muleta del PSOE»; a lo que Sendino respondía: «La muleta del PP fueron ustedes; lo nuestro es responsabilidad. Nosotros votamos lo mejor para León, vosotros votáis lo mejor para el partido».
También hubo tensión con motivo del estado de la sanidad en la provincia de León. Una moción presentada por Unión del Pueblo Leonés y Partido Socialista encontró la oposición frontal de Ciudadanos y Partido Popular. En la misma se pedía instar a la Junta de Castilla y León a revertir todos los recortes efectuados en los últimos años en el sistema público de salud en León, retirar de inmediato el plan de reestructuración de la atención primaria y blindar las consultas médicas en el medio rural.
Publicidad
Susana Travesí detalló los problemas que en este sentido tiene la provincia, como pacientes en espera para consulta con especialista, una prueba de radiología o para una cirugía. Además, criticó el nuevo Plan de Reestructuración del Sistema Sanitario y pedía un 25% más de presupuesto a la Consejería.
Marta Mejías, del Partido Popular, abría el fuego. «Se trata de una moción trampa. Faltan a la verdad porque todos los leoneses tienen acceso a la sanidad. No apoyamos porque es un discurso derrotista y que puede sumir a la población en percepciones falsas», sostuvo la edil, que encontró en Ciudadanos su apoyo. «El PSOE quiere crear una alarma donde no la hay: no se cierran consultoris ni se sustituyen médicos por enfermeros, solo se pretende ser más eficaces», rebatió Villarroel a la moción.
Publicidad
El portavoz de UPL justifico su posición por la intención de la Junta de querer «dispersar la sanidad» en consultorios rurales agrupados. Y, posteriormente, tras ser atacado por «sordera selectiva» por parte de la bancada de la oposición, López Sendino levantó las risas del tenso pleno: «Afortunadamente, no tengo sordera selectiva, y menos mal, porque sino me pasaría seis meses en lista de espera con mi cita previa».
El alcalde, José Antonio Diez, zanjó el debate tildando de «hipócrita» a Marta Mejías por sacar de contexto unas palabras del regidor cuando era portavoz de la oposición, y aseguró que en el pleno había quedado claro que había dos partidos: «PP y Ciudadanos, que lo ven todo bien; y los ciudadanos que son los que votan».
Publicidad
Sí encontró unanimidad en el pleno la moción a favor de instar a Aena y los ministerios de Transporte y Defensa el impulso de los trámites administrativos y técnicos para que Flybyschool siga en León.
Por parte del PP, Fernando Salguero recordó que esta empresa genera 40 puestos de empleo desde que se instaló en 2015 y que de ella salen pilotos que son «embajadores de León por el mundo». «Cuando habla de escuela de pilotos se me ponen los pelos de punta», apuntilló la portavoz municipal, Evelia Fernández, quien recordó que llevan dos años esperando licencias para prácticas en la base aérea y lo ha situado como «uno de los deberes de la mesa por León». También Carlos González Antón, de Ciudadanos, se pronunció sobre ello para destacarlo como «ejemplo de anticiparse a la deslocalización d empresas en León».
Noticia Patrocinada
El pleno de febrero también acogió la declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se pidió dar más visibilidad a la mujer y una sociedad paritaria e igualitaria sin distinción por condición de sexo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.