Varios leoneses visitan a sus familaires en el cementerio de la capital. Sandra Santos
Dia de Todos los Santos

Flores, lágrimas y recuerdos por quienes ya no están

El día de Todos los Santos ha estado marcado este año por la distancia, las mascarillas y el recuerdo de los que no están | El camposanto recupera aforos y horarios en una jornada para recordar

I. Santos

León

Lunes, 1 de noviembre 2021, 13:47

Las ausencias se notan cada día, en cada comida sin compañía, en cada paseo en soledad y en todos esos momentos en los que alguien especial hacía de un momento habitual algo inolvidable. Las ausencias se notan cada día, pero en ocasiones pesan más.

Publicidad

El ... día de Todos los Santos es una de estas ocasiones en las que los recuerdos se agolpan en forma de lágrimas y en oraciones para quienes son creyentes.

No importa el día de la semana, el 1 de noviembre, es una fecha marcada en rojo en el calendario en la que las emociones y los recuerdos descansan en forma de flores en las tumbas y nichos. Un año que ha sido complicado y en el que a las pérdidas naturales todavía se suman muchas víctimas de la covid. Pero a su vez, ha sido un año en el que recuperar cierta normalidad, en el que los cementerios de la provincia han acogido a sus visitantes sin las restricciones del ejercicio anterior, pero con la misma pena.

Ver fotos

Imagen. Una pareja visita la tumba de sus familiares. I. Santos

El día de Todos los Santos sigue siendo un día para recordar al que ya no está y este lunes las familias leoneses se han reunido en torno a las tumbas del cementerio para no olvidar.

Porque entre las flores y las oraciones, entre una bayeta que limpia la lápida y un cepillo que barre las hojas caídas, comienzan a brotar los 'te acuerdas'. Y también aquellas historias que podrían llenar páginas y páginas de una biblioteca y que hacen de los que ya no están un recuerdo imborrable, pero diferente para cada miembro de la familia.

Ver fotos

Imagen. Cementerio musulmán en León. Peio García

El 1 de noviembre vuelve a ser el día de Todos los Santos y este año será también el primer homenaje sin medidas sanitarias que afecten al aforo en Iglesias o a los horarios de los cementerios. Una novedad que permitirá celebrar el día casi como se hacía antes de la pandemia salvo por el uso de la mascarilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad