Un recuerdo del bebé que fue y que siempre será. Esta es la función de las cajas de recuerdo que la Asociación Aladus entrega a las madres y los padres tras una muerte gestacional, perinatal o neonatal. Lo hacen desde el pasado mes de mayo y tras mucho trabajo detrás, pero en los meses que llevan con este proyecto han entregado en el centro leonés 10 cajas para niños y 8 cajas para niñas.
Publicidad
En ellas diferentes objetos para que los padres tengan un recuerdo de su bebé de por vida y a la vez puedan tener ese apoyo tan necesario en los momentos más duros de su vida. En las cajas de recuerdos hay un natalicio «en el que poder rellenar los datos del bebé», también hay una carta de la asociación «dirigida a los papás, para que tengan un apoyo en el duelo» y en relación a esto último, la tarjeta de la Aladus por si necesitan ponerse en contacto con ellos. O, quien sabe, unirse y ser el día de mañana un apoyo necesario para otros padres.
Irene Cazón Seco, dentro de la Junta Directiva de la Asociación Leonesa para el acompañamiento durante el duelo gestacional, perinatal y neonatal (Aladus), explica que en la parte exterior de la caja hay una mariposa, en rosa o azul, que es el símbolo que utilizan en los hospitales para marcar las habitaciones en las que una madre ha perdido a su bebé. Estos casos son atendidos en maternidad, por lo que para evitar situaciones incómodas su puerta se marca con una mariposa.
Finalmente, la caja contiene dos mariposas de ganchillo para colocar en el cuerpo del bebé y que así se impregnen de su olor para siempre. «Una para la mamá y otra para el papá», explica Cazón Seco. También hay una mariposa más grande «tejida por las usuarias de la residencia Santa Luisa» que son unas de las colaboradoras con las que la asociación prepara estas cajas de recuerdo.
«Antes las matronas hacían cajas, pero solo se entregaban a partir de la semana 14 de gestación. Nosotras lo hacemos en todas las pérdidas, excepto en las interrupciones que se derivan a Valladolid», explican desde la Junta Directiva de Aladus.
Publicidad
Hace un año Aladus se presentaba con asociación. Un grupo de mujeres y hombres tomaban entonces la decisión de compartir su historia y ofrecerse a acompañar y ayudar a parejas o madres solteras que perdieran a sus bebés, como a ellos les había sucedió. Desde entonces la asociación sigue avanzando en un camino complicado, pero con paso firme.
La colaboración con el Hospital de León, aunque son una asociación completamente independiente a su gestión, se realiza desde mayo. La aportación de las cajas para maternidad y el trabajo que conlleva hacerlas sale adelante gracias a algunos colaboradores, pero «necesitamos la ayuda de socias y socios» que quieran colaborar con la asociación.
Publicidad
En estos momentos trabajan «gestionando reuniones con mamás y ahora estamos intentando organizar talleres para los próximos meses». Unas actividades que pretenden abrir a la sociedad, aunque dando prioridad a las socias y socios.
Este 15 de octubre es el día de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal y desde la asociación han preparado una mesa de información en la entrada del Hospital de León en la que estarán de 9:30 a 12:30 horas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.