El consejero de Fomento recoge el reconocimiento a la Junta de Castilla y León. Foto: Campillo | Vídeo: Sandra Santos

Un reconocimiento a los que llevaron a la sociedad «de la oscuridad a la luz»

Las Administraciones públicas fueron las primeras homenajeadas en el evento 'León con fuerza frente al Covid-19' organizado por leonoticias | La administración del Estado, la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Ayuntamiento de la capital fueron los responsables de recoger un 'león alado' dirigido a todos los trabajadores que lucharon sin cesar frente a la Covid-19

I. Santos

León

Martes, 30 de junio 2020, 11:15

«A todos los que con su labor llevaron a la sociedad de la oscuridad a la luz». Las Administraciones públicas recogen un reconocimiento a todos y cada uno de los trabajadores de las instituciones que colaboraron activamente en la contención de la pandemia.

Publicidad

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado fueron tal vez los más visibles en las calles de la capital. Una labor en la que todo quedó en segundo plano para centrarse en una lucha contra un enemigo común invisible. Un reconocimiento que recogió la secretaria del Gobierno en León, Rosa Vidales Lombo, quien comenzó su intervención con un «recuerdo emocionado a todas las personas que no están, que se quedaron en el tortuoso camino de la pandemia».

Vidales Lombo estuvo acompañada por representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, el Maca, la Academia Básica del Aire y el subdelegado de Defensa. La representante de todos ellos recordó que «esto nos motiva y nos compromete aún más para seguir trabajando, sabemos las dificultades, pero entre todos fuimos capaces de salir».

Un aplauso sincero

Los aplausos de cada día a las 20:00 horas iban dirigidos principalmente a los profesionales sanitarios y este lunes, leonoticias entregó un león alado a la Junta de Castilla y León para reconocer esa labor en primera línea de batalla y en la que todavía queda mucho por hacer.

Recogió el reconocimiento, en nombre de todos ellos, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento, acompañado de la consejera de empleo, Ana Carlota Amigo, del delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, así como representantes de los diferentes sectores de la institución presentes en la lucha contra la Covid-19.

Publicidad

Suárez-Quiñones comenzó con unas palabras «a las personas que han fallecido, y a sus familiares, que han sentido el dolor y la despedida en la distancia». Y quiso aprovechar su intervención para recordar que «no podemos bajar la guardia, esta maravillosa rutina en la que queremos vivir exige prudencia y que hagamos por los demás lo que tenemos que hacer».

Por todos los pueblos de la provincia

La provincia leonesa también se unió en la lucha y la coordinación de la Diputación fue un trabajo silencioso, pero muy eficaz para poner en marcha mecanismo de defensa de las poblaciones más pequeñas ante el covid.

Publicidad

Eduardo Morán, presidente de la Institución remarcó el orgullo ante todos los trabajadores: «Hoy es un día que como responsable me siento orgulloso con algo más de 1.100 empleados, que han mostrado la capacidad de trabajo que tiene la Diputación».

«Hemos trabajado coordinados y unidos, y eso es un motivo de satisfacción, cuando sumamos esfuerzo somos capaces de vencer al virus», aseguró Morán, que finalizó su discurso de agradecimiento con unas emotivas palabras muy aplaudidas en el acto: «Me siento orgulloso de ser leonés».

Publicidad

«Historias de futuro»

El Ayuntamiento de León modificó sus servicios y todos unidos pusieron freno al avance sin control de la pandemia del coronavirus. Una trabajo efectivo, pero a pesar de ello la crisis sanitaria, dejó a muchas familias rotas, El alcalde de la capital, José Antonio Diez, quiso reconocer el esfuerzo de los leoneses que se quedaron en sus casas y dedicó el reconocimiento a los que ya no están. La pandemia se llevó «miles de historias de futuro, ha marcado nuestros puntos débiles y sólo desde la unión es posible resistir a enfermedades que se escapan la realidad».

Diez también quiso hacer un reconocimiento especial a «los miles de leones que han quedado en sus casas, han sido ellos los verdaderos artífices de la contención del virus». La emoción comenzó a romper las palabras del alcalde de la capital, que finalizó su intervención con un recuerdo a los «niños y niñas y también a nuestros mayores».

Publicidad

Las administraciones compartieron su dolor por los fallecidos, agradecieron y remarcaron el trabajo conjunto y lanzaron un mensaje de esperanza, pero también de prudencia, para que la sociedad no olvide que el virus sigue circulando.

«No nos relajemos porque el virus sigue ahí, no tiremos por la borda el magnífico trabajo de león y los leoneses», zanjó José Antonio Diez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad