Borrar
Uno de los reconocimientos a los funcionarios de prisiones de León, en este caso por su intervención en un incendio. Ana G. Barriada

Un reconocimiento a la experiencia y el buen hacer en prisión

Los funcionarios de la cárcel leonesa de Villahierro celebran el Día de la Merced en Casa Botines con un acto en el que se ha reconocido su trayectoria en prisiones, así como su trabajo constante en el centro «a pesar de los perfiles» de los presos

I. Santos

León

Lunes, 26 de septiembre 2022, 14:02

La Merced llega a la cárcel de León con el reconocimiento a decenas de funcionarios de prisiones por su labor en un puesto muy complicado. Un día en el que poner en alza el compromiso y el compañerismo del equipo humano que conforma la penitenciaria de Villahierro y en el que han querido participar diversas autoridades en Casa Botines.

«Un acto en el que se pretende acompañar a un colectivo, tanto el de los trabajadores del centro penitenciario, funcionarios y personal laboral, como a los propios internos, que esa es la esencia de la de las de las prisiones sin ellos, no existirían», recordó el subdelegado de Gobierno Faustino Sánchez antes de la entrega de galardones.

«Compañerismo»

Con un emotivo discurso de Henar García, la directora de Villahierro, en el que puso en valor el trabajo de los funcionarios presentes al acto y de aquellos que, por diferentes motivos, no pudieron acudir. Este año, entre los reconocimientos había uno especial, para el equipo que este verano salvó la vida de un interno que prendió su celda y puso en riesgo a toda la galería. Una actuación coordinada que demostró el peligro al que se enfrentan los funcionarios de prisiones.

Henar García quiso «poner en valor el trabajo de los funcionarios, el medio es duro y los trabajadores que estamos allí intentamos hacerlo lo mejor posible y salir adelante», aseguró. Además, la directora del centro penitenciario insistió en que «el funcionario siempre tiene que ser conocido y reconocido por toda la sociedad».

Plantilla con experiencia

A pesar de la falta de funcionarios en un centro con varios presos peligrosos y multitud de incidentes en los últimos meses, la directora de Villahierro insistió en este día en la capacidad de trabajo y reacción de la plantilla leonesa. «León tiene una media de edad avanzada, pero eso también tiene una parte positiva de la moneda y es que la gente tiene muchísima experiencia y sabe gestionar muy bien todas las situaciones y prevenir muchísimos situaciones de conflicto que puedan surgir», defendió García.

A quienes cumplen 25 años, a los que ya llegan a los 30, reconocimientos de jubilación por una trayectoria dedicada a prisiones y algunos especiales a quienes muestran su compromiso constante con el equipo de la cárcel de Mansilla de las Mulas. Un acto emotivo en el que celebrar la Fiesta de la Merced, patrona de presos y funcionarios de prisiones.

Agresiones y plantilla

En relación a las continuas quejas de sindicatos penitenciarios, el subdelegado de Gobierno en León, Faustino Sánchez, recordó las palabras de Grande-Marlaska este domingo en Ponferrada. «Al gobierno, claro que le preocupan las situaciones», aseguró Sánchez, recordando que «el ministro del Interior en Ponferrada señaló que cualquiera agresión que pueda sufrir un funcionario o un trabajador laboral en el centro penitenciario será investigada hasta las últimas consecuencias».

Desde subdelegación han insistido en que «de esa investigación resultará la determinación que se haya de tomar».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un reconocimiento a la experiencia y el buen hacer en prisión