Borrar
El Partido Socialista presentó la moción por la Facultad de Medicina en León que solo apoyaron UPL y Podemos. miriam chacón
Rechazan una moción del PSOE que incluía las facultades de Medicina para Burgos y León

Rechazan una moción del PSOE que incluía las facultades de Medicina para Burgos y León

El PP vota en contra y se reserva para el turno de este miércoles en la que plantea consenso en la Comisión Académica del Consejo de Universidades para nuevas enseñanzas

ical

León

Martes, 29 de noviembre 2022, 21:00

El pleno de las Cortes rechazó este martes una moción socialista en la que se incluían la propuesta de que las universidades de Burgos y León puedan tener nuevas facultades de Medicina conforme a la demanda social. El PP votó en contra y se reserva, ... como explicó la procuradora Noemí Rojo, para su PNL de mañana en la que plantea consenso en la Comisión Académica del Consejo de Universidades para nuevas enseñanzas.

El socialista Fernando Pablos pidió la votación por separado de cuatro puntos, los relativos a las dos facultades y la financiación del Centro del Cáncer de Salamanca, en todos ellos la mayoría de PP y Vox rechazó la petición socialista, que si contó con el apoyo de Podemos y de UPL en el caso de León.

Sin acuerdo

Pablos presentó una moción de 14 puntos, calificada de «oceánica» por Francisco Igea, en los que recogió la creación de facultades de Medicina en Burgos y León, cumplir con las ayudas al Centro del Cáncer de Salamanca, acordar un plan de rejuvenecimiento con las universidades o realizar antes de finalizar el año 2022 una nueva convocatoria de subvenciones a proyectos de investigación.

«Son propuestas sensatas», resumió Pablos, que demandó que se cumplan los acuerdos suscritos, entre ellos los ocho millones para la convocatoria de becas extraordinarias como se recogió en el plan para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social de Castilla y León, así como la presentación del anteproyecto de una nueva ley de Ciencia de Castilla y León.

El «populismo» de Igea

El procurador de Cs, Francisco Igea, argumentó que «el cuello» no está en las facultades de medicina, donde España es la segunda del mundo, y pidió «más sentido común y menos populismo», aunque reconoció que se ha aprobado por los ayuntamientos ante las elecciones.

Luis Mariano Santos (UPL), que apoyó la moción, se centró en el punto de una facultad de Medicina en León, solicitada desde hace tiempo, y advirtió de que van a pelear por ese sí lo exige.

«Quieren abrir un debate ideológico para enfrentar a las universidades públicas con las privadas», inició su turno la procuradora Ana Rosa Hernando (Vox), que afirmó que en muchos de los puntos ya se trabaja y afeó que se pida un plan de rejuvenecimiento de la plantilla cuando royecto, «no para que no la tenga Burgos», sino porque tienen las condiciones y la sociedad ahan aumentado la edad de jubilación.

El paso adelante del Gobierno

En relación a la implantación de facultades de Medicina, manifestó que están a favor de todo lo que genere oportunidades y sostuvo que la Junta se tiene que implicar en ese proyecto, pero indicó que es el Gobierno quien tiene que dar una solución con más plazas MIR.

La popular Noemí Rojo, en la misma línea, argumentó que la mayoría de los puntos están en marcha y expresó el compromiso con el Centro del Cáncer de Salamanca, a la vez que emplazó a una iniciativa de su grupo que se debate mañana sobre nuevas facultades de Medicina.

Finalmente, Pablos cerró el debate con que las nuevas facultades de Medicina no van contra nadie y añadió que en los últimos años se han creado nueve en diferentes comunidades autónomas. «Se repiten los puntos porque no los han cumplido», indicó a PP y Vox.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Rechazan una moción del PSOE que incluía las facultades de Medicina para Burgos y León