Un bus urbano realiza una parada en las calles de León.

La rebaja del Gobierno en el bus urbano dispara la compra de abonos un 40% en León

El transporte público experimenta un notable incremento en los pases mensuales durante el primer mes de precios rebajados, pero el número de usuarios se mantiene estable

Domingo, 25 de septiembre 2022, 09:19

Desde el pasado 1 de septiembre el autobús urbano en León pasó a costar un 30% menos, desde el ticket ordinario hasta el abono anual. De esta manera, los ciudadanos leoneses que usen el transporte público de forma asidua podían llegarse a ahorrar hasta ... 90 euros al año con la rebaja planteada por el Ayuntamiento de León. Una medida con la que el Gobierno local pretende incentivar el uso del transporte público y que se enmarca en la estrategia estatal de contribuir a afrontar el escenario de altos precios de la energía, así como una apuesta más respetuosa con el planeta.

Publicidad

De acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por la Concejalía de Movilidad, encabezada por el concejal socialista Vicente Canuria, los abonos mensuales (25,31 euros ahora, 36,15 euros antes) se han incrementado un 39% respecto a las cifras que se manejaban en septiembre de 2019, último año de funcionamiento normal no condicionado por las restricciones asociadas a la crisis sanitaria del coronavirus. En esta misma línea, el aumento de pases también se ha extendido al abono combinado (31,40 euros ahora, 44,85 euros antes), el cual ha crecido un 24% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de hace tres años; y el abono de estudiantes se ha vendido un 15% más que en septiembre de 2019.

Unas cifras positivas, que muestran una importante acogida por parte de los usuarios, pero que no han tenido un impacto directamente proporcional en el número de viajeros. Es decir, se ha producido un trasvase de viajeros que compraban billetes ordinarios a los bonos -indican desde la Concejalía de Movilidad-, pero los usuarios totales de bus urbano se ha mantenido estable.

Por tanto y a tenor de las estimaciones facilitadas por el Consistorio, el principal impacto de la rebaja en los precios del transporte público en la ciudad de León está siendo asumido por las personas que ya usaban el autobús, pero la acción no está logrando el objetivo de incentivar el uso del bus urbano por aquellos leoneses que no son usuarios asiduos del mismo. Y es que el fin de esta rebaja se enmarca en la necesidad de rebajar el consumo energético y hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra de Ucrania y, al mismo tiempo, apostar por una opción segura, fiable, económica y sostebible como es el transporte público.

Un millón menos de usuarios que antes de la pandemia

En septiembre de 2019, Castilla y León registró 5,75 millones de usuarios de bus urbano. Dos años después, en la misma mensualidad de septiembre, la cifra cayó hasta los 4,06 millones de viajeros, un 30% menos que antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. En mayo de 2022, el último mes antes de la llegada del verano y ya sin restricciones más allá de la obligatoriedad de portar mascarilla, el número de usuarios en la comunidad fue de 4,79 millones. Poco a poco se va recuperando la normalidad en el transporte público de Castilla y León, pero ni siquiera los altos precios del combustible han impelido a los ciudadanos a apostar por el autobús.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad