Noelia Valdueza, presidenta de Almom
«Hay que ser realistas: no es verdad que todo vaya a ir bien»Noelia Valdueza, presidenta de Almom
«Hay que ser realistas: no es verdad que todo vaya a ir bien»Su labor tiene muchas aristas y todas confluyen en un mismo objetivo: dar la mano a las mujeres que sufren un diagnóstico de cáncer de mama. La Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama -Almom- alcanza ya las 200 socias y cada vez ... se encuentra «más cerca de la sociedad y de las mujeres afectadas», como apunta su presidenta Noelia Valdueza.
Publicidad
Esta asociación «activa» es un lugar de acogida para mujeres que buscan un apoyo, una guía o una orientación tras recibir este duro diagnóstico. «Somos como una gran familia. La parte afectiva y emocional es fundamental cuando eres diagnosticada por la avalancha de emociones difíciles de gestionar».
Además de apoyo en fisioterapia, psicología o talleres, esta «red» de mujeres pretenden ser «realistas» con las personas que llegan a ellas: «Hay que ser realistas al dar ánimos: no es verdad que todo vaya a ir bien». Sin embargo, recuerdan que todas las que allí están «hemos salido» gracias a una medicina que mejora, una investigación que avanza y una mayor calidad y esperanza de vida.
«Cuando una mujer llega en esta situación haya que escucharla, que hable y se exprese. Y, a partir de ahí, darle opciones», insiste Noelia, quien pone el foco en el «trabajo personal que cada uno hace y el papel del psicólogo» para ir de la mano del tratamiento en la recuperación.
Quienes acuden a Almom buscan apoyo «emocional y social». Y no siempre es fácil. La propia presidenta confiesa que ella, al principio, era incapaz de pronunciar el nombre de la enfermedad. «Yo decía que tenía un tumor cancerígeno de mama, no decía que tenía cáncer de mama». Desde la asociación tratarán de ayudar a superar las fases de la enfermedad y mejorar el estado emocional y anímico de las afectadas, hacerlas partícipes del grupo y ayudarlas a vivir «con más ganas».
Publicidad
Almom organizará un año más la carrera más 'rosa' del año, que incorporará esta vez a hombres, y que es solo una muestra en la calle de una lucha que necesita de más recursos e inversión en investigación. En los últimos años, a través de esta iniciativa, se han donado más de 200.000 euros al Centro de Investigación Contra el Cáncer de Salamanca, por lo que se invita a participar un año más -este próximo sábado- o hacer aportaciones para avanzar en este camino.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.