Borrar
El aparato, un monomotor Thrush 710E especializado en la lucha contraincendios, se desplazaba de Galicia a Madrid pero tuvo que regresar

Ver fotos

El aparato, un monomotor Thrush 710E especializado en la lucha contraincendios, se desplazaba de Galicia a Madrid pero tuvo que regresar Leonoticias

Los equipos de rescate fijan un área de 180 kilómetros cuadrados en Zamora para localizar la aeronave desaparecida

El piloto, de 39 años, viajaba desde Monforte de Lemos (Lugo) hasta Córdoba y dio la vuelta en la provincia de Salamanca ante el mal tiempo | Las zonas de León y Galicia se consideran secundarias en la situación actual

Leonoticias

León

Viernes, 21 de octubre 2022, 08:24

La búsqueda de un hombre de 39 años y la avioneta de extinción de incendios que pilotaba, desaparecido el miércoles, se ha reanudado este viernes a las 08.00 horas, con el refuerzo de más de 30 vehículos de patrulla y brigadas forestales procedentes ... de Galicia.

Los equipos de rastreo han centrado la búsqueda en esta jornada en un área de 180 kilómetros cuadrados en el norte de la provincia de Zamora, en la Alta Sanabria.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, ha explicado que con los datos proporcionados por la empresa y las averiguaciones realizadas por los expertos permiten determinar que es en ese área donde más posibilidades hay de que se encuentre el aparato.

Zonas

El operativo de búsqueda se centró inicialmente en la superficie triangular con vértices en Lubián (Zamora), A Gudiña (Ourense) y la provincia de León. «Hemos apurado hasta el último momento pero el operativo activado por la Guardia Civil para rastrear y buscar el piloto y la avioneta desaparecidos ayer no ha dado sus frutos», lamentó el subdelegado de gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Ahora los esfuerzos se centran en ese área de 180 kilómetros cuadrados y se reduce a un segundo plano las áreas de Portugal, Galicia y León. «Los datos nos llevan a priorizar todos los medios en este radio», ha asegurado Barcones. «Es una extensión muy amplia y ahora lo que buscamos es incorporar más medios», también ha remarcado.

La compañía Plysa, a la que pertenece la aeronave, informó de que el miércoles, a las 12.30 horas, perdió el contacto con la avioneta, una monoplaza Thrush 710P, con matrícula EC-MXL, en la que solo viajaba el piloto. Se trataba de un vuelo de traslado desde las 11.35 horas, entre la base de Doade (Monforte de Lemos, Lugo) y la de Córdoba.

Trabajo conjunto

«Agradecemos el trabajo, esfuerzo e intensidad de todas las personas que han participado en el operativo. Han intervenido, por parte de la Guardia Civil, helicópteros, patrullas de Seguridad Ciudadana, agentes del Seprona, equipo Pegaso y un dron, así como una avioneta del SAR del Ejército del Aire», enumeró Ángel Blanco, quien también destacó la colaboración de la Junta, con un helicótero y varios agentes medioambientales del Servicio Territorial.

«La meteorología ha sido muy adversa y complicada. La niebla y la lluvia han dificultado la búsqueda aérea. Se ha hecho un gran esfuerzo en la búsqueda terrestre, recorriendo varios kilómetros de caminos, carreteras y puntos altos», indicó.

Reanudación de la búsqueda

En cualquier caso, la búsqueda se ha reanudado esta mañana, y se intensificará por tierra, ante la alta probabilidad de que se mantengan las mismas dificultades para la búsqueda aérea a causa de la meteorología. «Nuestras palabras de apoyo a la familia del piloto. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para encontrarlo», aseguró.

Esta previsto que tanto el subdelegado como el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora se trasladen en la mañana de este viernes al puesto de mando que coordina la búsqueda, ubicado en el cuartel de la Benemérita de Puebla de Sanabria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los equipos de rescate fijan un área de 180 kilómetros cuadrados en Zamora para localizar la aeronave desaparecida