Secciones
Servicios
Destacamos
«Pasar del tránsito de una calle principal a un pasaje se nota mucho», explica Juan Carlos Manjón de la tienda de 'Cdplay'. El pasado 27 de septiembre de 2023, las obras cerraron una vez más el pasaje de Ordoño II, en una situación similar a la de abril de 2022, cuando estuvo semanas cerrado a raíz del desprendimiento de unas placas.
En este caso han sido diversos trabajos para poner a punto la estructura de metacrilato, así como la cubierta y la fachada de uno de los edificios, los que se han alargado en el tiempo y han impedido la circulación entre ambas vías hasta este lunes 22 de abril.
Suman siete los establecimientos del pasaje que han visto reducida su clientela y cuyas pérdidas económicas califican de «caóticas».
Paulina del Blanco
Paulina del Blanco de la 'Peletería Pauloni' afirma que han estado «invisibles» durante estos meses. Alega que la parte abierta este lunes «podría haberse realizado mucho antes aunque siguieran con las obras» y cree que no se hizo «por comodidad».
Remarca que tener escaparate «no sirve de nada si no pasa la gente» y que, aunque ha tenido sus clientes de toda la vida, ha habido «grandes pérdidas».
José Luis Villafañe
José Luis Villafañe, de la joyería Villafañe, define la situación como «caótica». Asegura que antes de comenzar las obras había una afluencia de hasta 300 viandantes cada día y que estos meses «nos hemos quedado sin nada».
José Luis explica que los establecimientos afectados enviaron un escrito al Ayuntamiento y que, tras no ver resuelto el problema, se dirigieron al Procurador del Común el pasado miércoles 17 de abril.
Juan Carlos Manjón
Juan Carlos Manjón, de la tienda de productos informáticos 'Cdplay', explica que el nivel de los clientes «se ha visto reducido», ya que los viandantes «se veían obligados a dar la vuelta a la calle».
En su caso, al encontrarse junto en la esquina con República Argentina, afirma que las pérdidas han sido menores, pero que aun así «se ha notado».
Antonio Riesco
Antonio Riesco, del bar 'Viña H' explica que «ha sido una faena muy grande». Las mayores pérdidas las notaron durante las navidades y el carnaval, «cuando venía mucha gente de paso desde Ordoño», pero tiene esperanza en que con apertura vuelva el trasiego normal.
Karleny Santana
Karleny Santana, de 'Santana Espacio de Belleza', explica que ha notado «mucho la pérdida» y que la situación la llevó incluso a despedir a una de sus empleadas.
Tras casi diez años con el negocio en marcha asegura que estos meses «la facturación bajó muchísimo» y que, en su caso, la mitad de su clientela proviene «de pasar por delante del local» por lo que ya estaba «deseando esta apertura».
Los comercios ven con esperanza esta apertura y esperan que la situación vuelva cuanto antes a la normalidad.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.