Llegada del paciente al servicio de urgencias del hospital de León. leonoticias

El rastro de tres años de pandemia en León: casi 150.000 positivos y 3.845 fallecidos por la covid-19

Este 1 de marzo se cumplen tres años desde que Benjamín, un camionero de 62 años, fuera diagnosticado como el primer paciente infectado por Sars-COV2 y que tuvo que ser desplazado de Ponferrada a León entre grandes medidas de seguridad

Miércoles, 1 de marzo 2023, 08:11

Camionero de 62 años que acababa de regresar de un viaje en la región italiana de Lombardía. La sintomatología era compatible con la enfermedad y la prueba así lo confirmaba o, al menos, así se lo dijeron. Benjamín fue el primero de los casi ... 150.000 que llegaron después.

Publicidad

El miedo a lo desconocido se materializó en la provincia un 29 de febrero y el 1 de marzo lo hacía con una impactante imagen: una ambulancia trasladaba a una persona enferma, desde el Hospital del Bierzo hasta el Complejo Asistencial de León, entre fuertes medidas de seguridad sanitaria.

Tres años de pandemia

Así se iniciaba hace ahora tres años el episodio más oscuro e imprevisible que ha vivido el mundo en general y la sociedad leonesa en particular. Benjamín fue el 'presunto' paciente cero de la pandemia en León. Estuvo cinco días sedado e intubado y dos semanas en el hospital.

El mismo día que este camionero leonés abandonaba la ciudad sanitaria, el 16 de marzo, un varón de 86 años, con patologías previas, fallecía y se convertía en la primera víctima leonesa con Covid-19. La primera de los 3.845 fallecidos reconocidos que ha sufrido la provincia en estos tres años, 1.735 en los dos hospitales de la provincia.

Datos de mortalidad por covid en la provincia de León desde el inicio de la pandemia.

Desde aquel 1 de marzo de 2020

Desde aquel 1 de marzo de 2020 en el que se confirmaba el primer paciente Covid en León, los hechos se fueron sucediendo. El 14 de marzo, la provincia se paraba para iniciar un confinamiento de casi 100 días.

Publicidad

No fue hasta el mes de mayo cuando se registraba un halo de optimismo: se notificaban 'cero' positivos en el último día. Y, poco después, en el mes de julio, se empezaban a producir los brotes, como el que afectó a una familia de tres personas en La Vecilla.

Todo empezó a cambiar a finales de ese 2020. El 30 de diciembre, Trinidad Azucena, de 90 años, recibía la primera vacuna. Una dosis de esperanza que ha terminado por arrinconar a la pandemia hasta la práctica normalidad que se vive tres años después.

Publicidad

El rastro de la pandemia

En estos tres años, desde el positivo de Benjamín, León ha registrado 148.529 casos -la población de León y San Andrés del Rabanedo al completo- en algo más de 1.000 días de pandemia. Un periodo en el que se han superado siete olas 'oficiales' y que ha tenido jornadas críticas.

Los días más 'negros' de la pandemia se vivieron con la primera ola, en los primeros días de abril de 2020, con hospitales colapsados y más de 500 pacientes en planta y medio centenar en la UCI, triplicando su capacidad y a la espera de una ampliación que aún no ha llegado. Ya en enero de 2022, con cribados masivos, se llegaron a registrar casi 2.000 contagios en un solo día.

Publicidad

Y es que el mayor drama estos 36 meses se ha vivido en los hospitales. Con 1.735 fallecidos, León ha contabilizado uno de cada cinco decesos en la comunidad, siendo el Caule el centro sanitario con más víctimas de la covid-19. Sin embargo, en el lado positivo se sitúan las más de 10.000 altas registradas en la provincia.

El mal que habita

El Hospital de León mantiene una consulta de atención en Medicina Interna y Psiquiatría para casos denominados como 'covid persistente', es decir, pacientes que mantienen síntomas compatibles con la enfermedad una vez que el periodo de infección ha pasado.

Publicidad

Fuentes del centro asistencial aseguran que esta patología «en unos seis meses suelen resolverse por sí mismos», momento en el que no se encuentra ningún problema orgánico.

Muchas de estas personas -de las que no existe registro en León ni en Castilla y León- siguen «sintiendo» que no están bien y son derivadas a otras unidades hospitalarias. «Hay gente que lo pasa muy mal con la enfermedad y puede tener efectos secundarios que necesiten otro apoyo», explican.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad