Los carteles informativos se mimetizan ya con la habitual estampa del rastro.

El rastro recupera su normalidad

Este domingo ha sido la primera jornada en la que este mercado ha devuelto al paseo de Papalaguinda la estampa habitual dominical en la que la 'nueva normalidad' no ha impedido que los leoneses regresen a sus compras

N. Brandón

León

Domingo, 2 de agosto 2020, 12:54

Abandonaron Papalaguinda descolgando los abrigos y este domingo han vuelto con los vestidos y bikinis en las perchas. El tradicional rastro de los domingos ha regresado casi cinco meses y medio después de su cierre obligado por el estado de alarma.

Publicidad

«¿Qué ... tal te ha ido?», preguntaba un vendedor a una clienta habitual que se interesa por las novedades que ha traído de cara al verano y las vacaciones. Y es que los habituales a este mercado de ropa y accesorios eran los que más deseaban ojear de nuevo entre los puestos, ahora con la desinfección de manos siempre presente.

Ver fotos

Galería. Las mascarillas ahora son frecuentes en los puestos. N. Brandón

Con una reducción de puestos a la mitad, al pasar de más de 400 puestos a 170, los vendedores han vuelto a cantar las ofertas, a animar a las compras y sobre todo, a celebrar su vuelta. Con geles distribuidos por todo el circuito de casi medio kilómetro, la entrada y salida ha estado controlada por miembros de Protección Civil.

Un recorrido que va desde la Glorieta de Guzmán hasta la altura aproximada del parque infantil municipal de tráfico y que ha estado concurrido desde primera hora de este domingo, lo que deja de manifiesto que había ganas de volver al rastro de León.

Los carteles informativos sobre las distancias de seguridad ahora se dejan notar entre el paisaje de oportunidades y ropa interior en una jornada dominical que, con el regreso del rastro, se parece más a la antigua normalidad.

Publicidad

Imagen del rastro este domingo.

Recomendaciones

Las medidas a aplicar

- Los puestos estarán separados entre sí por una distancia de dos metros y se establecerá un corredor de acceso de una anchura de siete metros para el tránsito de los compradores.

- Se establecerán controles de acceso y controles de aforo.

- Todos los puestos provisionales, serán de cuatro metros de largo por tres de ancho.

- Cada domingo se instalarán alrededor de 170 puestos en la ubicación tradicional del rastro, en el paseo de Papalaguinda, en el tramo de calzada comprendido entre el inicio del Paseo desde la Glorieta de Guzmán hasta la altura aproximada del parque infantil municipal de tráfico, unos 497 metros aproximadamente y lo harán con carácter rotatorio.

- Será obligatorio mantener entre el puesto de venta y el cliente una distancia de seguridad, para ello los comerciantes ambulantes deberán delimitar completamente sus puestos de venta de tal forma que se garantice siempre y en cualquier caso el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento social.

- Se recomienda colocar en la zona de ventas del puesto, una mesa/mostrador delantera que no se utilice para exposición de productos y que, al mismo tiempo, garantice el distanciamiento.

- Únicamente las personas vendedoras del puesto de venta podrán tocar los productos y lo harán siempre con guantes de protección.

- En la zona de ventas de cada puesto sólo podrá haber un cliente por dependiente. El resto de personas tendrán que esperar a ser atendidas de forma ordenada y separados entre sí.

- Se recomienda el pago con tarjeta y se recuerda el uso obligatorio de mascarilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad