Secciones
Servicios
Destacamos
Casi 2.100 muertos. 2.100 vidas que se ha llevado la covid-19 de la provincia de León. 2.100 familias arrastradas por una crisis sanitaria que nos ha enseñado a vivir de una forma inimaginable.
Esa es la cifra más dura ... del rastro que deja, y que aún sigue coleando, una pandemia que ha causado un exceso de mortalidad que ha quedado patente en la última actualización del padrón, donde a la crisis demográfica se ha sumado la sanitaria para arrojar una pérdida de 5.000 ciudadanos en un año.
El Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León corrobora cuántas han sido las víctimas totales de la covid-19 en este año largo de pandemia. 2.086 decesos ha causado el virus Sars-CoV2 en la provincia -a fecha de 24 de abril-.
Coronavirus en León
Esta dura cifra es equivalente a que en 13 meses hubiera desaparecido toda la población de municipios importantes como Vega de Espinareda, Valdefresno, Torre del Bierzo, Santovenia de la Valdoncina o Cuadros.
Y es que el coronavirus ha provocado la muerte de casi uno de cada cuatro leoneses fallecidos en este periodo de tiempo -en total han sido 8.923-.
Hay seis zonas básicas de salud que han sido las más castigadas por este virus. Boñar, La Magdalena, Truchas, La Bañeza, Astorga, Mansilla y Valderas han perdido un 3% del total de sus tarjetas sanitarias como consecuencias de los decesos que ha causado la covid-19.
Especialmente afectados se han visto los más mayores. Tres de cada cuatro víctimas de la infección han sido personas mayores de 80 años: 1.585 fallecidos de los 2.086 totales, de los cuales 871 han sido mujeres y 714 hombres.
También ha sido notable el número de muertos entre los leoneses de 70 a 79 años, con 307 fallecidos; y entre 60 y 69 años, la pandemia se ha llevado por delante a 131 ciudadanos. Más 'simbólico' es el número de los fallecidos que ha dejado en el sector de población de 50 a 59 años, con 45 personas.
Es por ello que se ha dado especial atención en los procesos de vacunación a la población diana de la covid-19. Haber logrado inmunizar a la gran mayoría de ancianos facilitará una reducción de las listas de fallecidos, que ya se está viendo reflejada en los datos diarios, y, además, aquellas personas que enfermen lo harán con síntomas que no pongan en peligro su vida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.