Borrar
Gago en su último ingreso en prisión el 20 de diciembre de 2016. Campillo

Raquel Gago sale de la cárcel con un permiso penitenciario de seis días

La exagente de la Policía Local de León, condenada a 14 años como cómplice de asesinato de Isabel Carrasco, permanecerá en Madrid durante el permiso | Gago ha hecho valer su buen comportamiento en la cárcel para conseguir tres años y seis meses después de su último ingreso en prisión el primer permiso

Leonoticias

León

Jueves, 2 de julio 2020, 12:22

Raquel Gago, la Policía Local condenada a 14 años por cómplice de asesinato, concurso con atentado y tenencia ilícita de armas en el crimen de Isabel Carrasco, goza de sus primeros días de libertad.

La expolicía ha obtenido sus primeros seis días de libertad y ... ha abandonado en las últimas horas el centro penitenciario de Alcalá, al que fue trasladada desde la prisión de Villahierro en mayo del pasado año según han confirmado diferentes fuentes a leonoticias.

Gago salió de prisión el pasado 27 de mayo y regresó el 30, y ese mismo día recibió un nuevo permiso que podrá disfrutar hasta el 4 de julio. El hecho de que haya encadenado ambos permisos se debe a que todas las salidas fueron suspendidas durante la crisis sanitaria y los tenía pendientes.

Se trata del primer permiso para una de las tres mujeres condenadas por el crimen de la entonces presidenta del PP en León y de la Diputación Provincial. Montserrat González y su hija Triana Martínez, condenadas a 22 y 20 años de cárcel, cumplen en la actualidad condena en un centro penitenciario de Asturias.

Buen comportamiento

Mientras Raquel Gago ha podido hacer valer su buen comportamiento en la cárcel para conseguir seis años y dos meses después del crimen sus primeros días de libertad que actualmente disfruta en Madrid. Desde su último ingreso en prisión en diciembre de 2016 Gago ha pasado en prisión un total de tres años, seis meses.

El permiso de la exagente de la Policía Local de León ha sido aprobado por Instituciones Penitenciarias con todos los informes positivos atendiendo a la colaboración, cumplimiento y desarrollo de tareas además en su implicación para la rehabilitación social y disposición penitenciaria.

Una mala pasada de Triana

Gago llegó a solicitar su libertad en los tribunales europeos a los que recurrió argumentando que tenía el arma del crimen porque «la confianza con Triana» le jugó una mala pasada.

Entonces llegó a pedir 100.000 euros, entre salarios no percibidos e indemnización por daño moral y psicológico y reclamó la vulneración de sus derechos humanos.

Isabel Carrasco, la presidenta provincial del PP y presidenta de la Diputación, la mujer más poderosa e influyente de la provincia, falleció el 12 de abril de 2014.

Raquel Gago, durante el juicio.

Gago logra el permiso tras cumplir la cuarta parte de su condena

Gago cumple una condena de catorce años como cómplice del asesinato de Carrasco y ya ha cubierto la cuarta parte de la pena, lo que la habilita para disponer de sus primeros permisos. Según los hechos probados y recogidos por la sentencia del asesinato de Isabel Carrasco, Montserrat González disparó el 12 de mayo de 2014 hasta en tres ocasiones a bocajarro contra la presidenta de la Diputación de León y del PP en esta provincia, en una pasarela la peatonal sobre el río Bernesga.

Gago ya ha cubierto la cuarta parte de la pena, lo que la habilita para disponer de sus primeros permisos.

La sentencia establece que contó con la colaboración de su hija, Triana Martínez, y de Raquel Gago, amiga de la anterior y que se hizo cargo del arma homicida. La expolicía siempre negó su participación en los hechos y declaró durante el juicio que se había encontrado casualmente a Triana tras el asesinato y que ésta escondió el arma en su coche sin que ella se percatase.

La autora confesa del asesinato culpaba a Carrasco de haber despedido arbitrariamente a su hija de la Diputación de León, donde ocupaba de forma interina un puesto como ingeniera de telecomunicaciones, y de cercenar después cualquier posibilidad laboral que le surgiera.

Montserrat González fue condenada a una pena de veintidós años y su hija Triana Martínez a veinte de reclusión, mientras que Gago lo fue a 14 años. Gago, de 46 años, formaba parte de la plantilla de la Policía Local de León, pero fue expulsada del Cuerpo una vez que la sentencia fue firme tras el último pronunciamiento del Supremo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Raquel Gago sale de la cárcel con un permiso penitenciario de seis días