La expolicia municipal Raquel Gago, condenada a 14 años de prisión por el crimen de Isabel Carrasco, ha obtenido el tercer grado penitenciario avalado por el buen comportamiento en prisión y la suma de informes positivos recabados tanto en la prisión de Villahierro como en ... el centro penitenciario de Alcalá de Henares.
Publicidad
La decisión, que puede ser recurrida ante el juez de vigilancia penitenciaria pero que tiene visos de tener continuidad, permitirá a la exagente de la Policía Local de León recuperar una limitada libertad condicionada a su presencia en el CIS más próximo a la prisión. En este caso Gago tendrá como destino el Centro de Inserción Social Victoria Kent, el barrio de Delicias, la antigua cárcel de Yeserías.
En su nueva etapa penitenciaria Gago podrá gozar de mayor libertad. A diferencia de las instituciones penitenciarias convencionales, el centro de inserción social o CIS en el que ahora residirá tiene habitaciones en lugar de celdas. De esta forma, las personas acogidas pueden entrar y salir en función del régimen penitenciario en el que se encuentren.
En un CIS algunos usuarios salen cada día a trabajar y vuelven solo para dormir mientras que otros internos realizan actividades terapéuticas y programas formativos de lunes a viernes y pasan los fines de semana en sus domicilios pudiéndose desplazar a cualquier punto que consideren oportuno y regresando acorde con los horarios fijados.
Más de cinco años prisión en los que la interna Raquel Gago ha mantenido un gran comportamiento que le ha permitido disfrutar de dos permisos penitenciarios. La Policía Local fue condenada a 14 años de prisión acusada de cómplice en el asesinato, concurso con atentado y tenencia ilícita de armas en el crimen de Isabel Carrasco.
Publicidad
Raquel Gago entró en prisión en mayo de 2014 obteniendo posteriormente la libertad en enero de 2015. Sin embargo y tras la celebración del juicio con jurado y la revisión del caso se ordenó su reingreso en prisión el 20 de diciembre de 2016.
Pese a la sentencia final la expolicía siempre ha defendido su inocencia y ha remarcado que su presencia en el caso fue debida a casualidades puntuales que el jurado nunca consideró como tal.
Hasta la fecha Gago había gozado de al menos tres permisos penitenciados, todos ellos con informes positivos, lo que le he ha permitido obtener ahora el tercer grado. «Es una interna excepcional. Los informes de León son magníficos y estamos seguro que los que ahora tiene están en la misma línea», han advertido a leonoticias fuentes penitenciarias.
Publicidad
La leonesa se mantenía hasta la fecha en la prisión madrileña de Alcalá en segundo grado. Hasta el momento la expolicía tenía derecho a 18 días de permiso en dos semestres, lo que hacen un total de 36 días en un año efectivo.
Gago salió de prisión el pasado 27 de mayo de 2020 y regresó el 30, y ese mismo día recibió un nuevo permiso que disfrutó en el mes de julio. El hecho de que en su primer permiso encadenase dos salidas se debió a que éstas fueron suspendidas durante la crisis sanitaria y las tenía pendientes.
Publicidad
Ese fue el primer permiso para una de las tres mujeres condenadas por el crimen de la entonces presidenta del PP en León y de la Diputación Provincial.
Montserrat González y su hija Triana Martínez, condenadas a 22 y 20 años de cárcel. Ambas cumplen condena, en la actualidad, en un centro penitenciario de Asturias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.