Borrar
Rafael Mayoral, de Unidas Podemos, visita la sede de leonoticias. Noelia Brandón

Rafael Mayoral, en leonoticias: «La exhumación de Franco es lo normal; no lo es que Martín Villa siga escondido y sin responder por los asesinatos de San Francisco»

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos analiza en leonoticias la actualidad y la salud de una provincia que espera la transición ecológica y una solución de Estado al envejecimiento y la despoblación

Martes, 22 de octubre 2019, 09:36

Desde Madrid para tomarle el pulso a León y a la actualidad. Rafael Mayoral ha hecho una radiografía de España y de los problemas de una tierra que espera la anunciada transición ecológica y de un futuro que destierre el fantasma de la despoblación y ... el envejecimiento.

Coincidiendo con el día que se ha conocido la fecha de la exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco, el secretario de relación con la sociedad civil y movimientos sociales de Podemos ha lamentado llevar este acto a la campaña electoral y lamenta que haya violadores sistemáticos de derechos humanos impunes en este país.

-Se ha conocido hace unas horas la exhumación del dictador Francisco Franco, qué será el día 24 ¿Sirve esto para cerrar una herida?

En cualquier país democrático es algo normal. Lo que no es normal es que haya personas que han tenido vinculación con la violación sistemática de derechos humanos, como 'Billy el niño', que sigan andando por la calle con pensiones públicas y medallas. Hacen falta más cosas. Mantienen dignidades del Estado y es inaceptable. El caso de Martín Villa es el más escandaloso: reclamado internacionalmente, se ha escondido en consejos de administración de grandes empresas y sigue sin responder por su responsabilidad en el ametrallamiento de la iglesia de San Francisco, donde se estaba realizando una asamblea de trabajadores y murieron cinco de ellos. No ha respondido cuando está reclamado por la Justicia. Quedan muchas cuentas pendientes por resolver para poder cerrar esas heridas, porque para poder cerrarlas es necesario verdad, justicia y reparación ante la violación sistemática de derechos humanos.

-¿Es la salida de Franco entonces un movimiento más simbólico?

No nos gusta que se haga en campaña electoral. Hacer un uso electoral cuando se siguen manteniendo impunidad de personas que siguen andando por la calle nos parece que no es la forma.

-Se contrapone todo esto con el auge de VOX, como indican todas las encuestas. ¿Es un fracaso de la izquierda o un triunfo de los radicales?

Es una parte del PP que siempre ha estado ahí y que se ha quitado los complejos. Tienen una opción política clara, son monárquicos radicales, en contra del estado de derecho y de la democracia y las autonomías. Son un sector del franquismo que siempre estuvo dentro del PP, que fue fundado por 'los siete magníficos', los siete ministros de Franco; lo único que hacen es emerger sin complejos. Y con el componente complicado de hablar de patriotismo y ser adoradores de Donald Trump; quieren privatizarlo todo y poner el país a los pies de Estados Unidos.

«La precariedad no solo de contrato temporal o bajos salarios; también no saber si vas a poder pagar el alquiler que tienes que renovar; cuando te va a tocar la lista de espera del especialista y de ello viven las empresas privadas; los universitarios que piensan que si suspenden una asignatura les van a echar de la universidad»

RAFAEL MAYORAL - UNIDAS PODEMOS

-¿En qué posición parte Unidas Podemos en este periodo final de precampaña electoral?

Queremos que se ponga encima de la mesa los principales problemas del país. Cuestionar la precariedad como forma de vida que es lo que se está ofreciendo a las mayorías sociales. La precariedad no solo de contrato temporal o bajos salarios; también no saber si vas a poder pagar el alquiler que tienes que renovar; cuando te va a tocar la lista de espera del especialista y de ello viven las empresas privadas; los universitarios que piensan que si suspenden una asignatura les van a echar de la universidad. La precariedad como la imposición del miedo, y es necesario conseguir una sociedad de derechos que entienda que la fraternidad y sororidad debe ser una institución democrática. Lo planteaban los pensionistas, un sistema de reparto que garantice una vida digna y debe ir por ahí. Capacidad para transformar la vida porque sino es 'politiqueria'.

-Sin embargo, ese mensaje parece que no acaba de calar en la sociedad, o eso dicen las encuestas sobre Unidas Podemos

Con la que nos ha caído, aquí seguimos de pie. Pronosticaron que nos iban a enterrar y aquí seguimos de pie a pesar de usar todas las vías para quitarnos de en medio: civil y criminal. Que las 'Cloacas del Estado' se hayan activado con la connivencia de grandes poderes mediáticos para impedir que una fuerza pueda llegar al Gobierno es una ataque a la democracia. La persecución con informes ilegales es un planteamiento antidemocratico porque las élites del país solo respetan las instituciones cuando la gente hace lo que ellos dicen, y sino atacan a las instituciones y que la gente pueda decidir. A nosotros nos entraron en nuestro despacho en el Congreso, y nuestro problema no es con ese señor sino con los grandes poderes económicos que financian ese medio como las eléctricas, empresas vinculadas a la privatización de la salud y la banca. Empresas que no se presentan pero toman medidas antidemocráticas, y lo vemos con la CEOE que ha forzado estas ultimas elecciones

-Y en todo este terremoto electoral aparece Más País, que no es de las élites económicas

Hay que respetar todas las opciones políticas y cada cual debe asumir responsabilidad. Los problemas no son fenómenos de la naturaleza, tienen responsables. Pedimos la comparecencia de las principales entidades financieras y se rechazo. Son posiciones políticas distintas, hay quienes creen que se puede hacer la tortilla sin romper los huevos.

«Hay una dificultad en no reconocernos cómo somos, que somos un país plurirregional, algo que en Castilla y León también está pendiente»

rafael mayoral - unidas podemos

-¿Es Más País un socio de futuro o un enemigo político?

En estas elecciones no nos enfrentamos a Sánchez ni Rivera ni Casado. Tenemos nuestro proyecto político. Nuestros adversarios son la banca, la CEOE, las que privatizan servicios públicos o las eléctricas.

-¿Cómo puede afectar Cataluña a las elecciones?

Más que desde el punto de vista electoral, hay que verlo como país. Hay una dificultad en no reconocernos cómo somos, que somos un país plurirregional, algo que en Castilla y León también está pendiente. Entender que nuestro país es plural, que eso tiene que ser riqueza para construir proyecto compartido en el futuro. Cuando se afrontan los problemas con el punto de vista de agravarlo y sacar réditos electorales tenemos un problema democrático. Los problemas políticos tienen que tener soluciones políticas de carácter democrático y ahí se impondrá la idea de la identidad plurinacional y que se tiene que buscar salida democrática, que es una cuestión territorial mas compleja que la catalana, solo se habla de allí y nuestro país tiene problemas muy de fondo en la vertebración territorial. El desmantelamiento de servicios públicos en la España vaciada está destruyendo nuestro país por no entender que los servicios públicos son una forma de vertebrarlo.

-Pero, ¿cómo se está viendo la situación en Cataluña con concentraciones pacificas que ahora están siendo violentas?

Es difícil sacar conclusiones en caliente, me ha sorprendido en dos días que las organizaciones sociales en Cataluña son las que han puesto calma y eso es importante. Ellos plantean que se hable de otras cosas y las protestas sean otras. Tenemos una deficiencia en resolución de problemas políticos en vía democrática. Hacen falta menos pirómanos y más bomberos. Tenemos que buscar salidas basasdas en diálogo, pluralidad y construcción de esperanzas para todos.

-¿Ha habido abusos de autoridad?

Los periodistas podéis hablar algo al respecto. Es complicado, pero creo que las cosas las vamos a ir viendo poco a poco y cuando se desinflamen los ánimos deberíamos reflexionar democraticamente.

-Hablabas de una reforma global del Estado ¿qué proponéis? ¿acabar con las autonomías?

En estos momentos se trata de encontrar una vÍa que nos permita reconocernos a nosotros mismos como país. No tiene que haber líneas rojas. Encontramos una fórmula y la Constitucion reconoce que en nuestros país hay nacionalidades y regiones y muchos constitucionalistas se han olvidado de esto. Esto se construyó gracias al reconocimiento, entre otras cosas, por el reconocimiento de una institución republicana como la Generalitat de Cataluña. Es necesaria la reflexión, basada en el diálogo y construir instituciones que nos sirvan a todos, por encima de las identidades uninacionales será la plurinacional lo que nos permitirá construir una España del futuro, porque es lo que nos reconocerá como pueblo. Los que piensen que en una nacionalidad contrapuesta a otras se puede construir el futuro se equivocan, en el siglo XXI las sociedades son plurinacionales y hay que reconocernos como somos y acabar con la confrontación. Solo fraternidad y sororidad es garantía de futuro.

«Hay que plantearse que cuando hablamos de política pongamos la vida de las personas en el centro y entre todos consigamos que la política otorgue derecho a vivir bien»

RAFAEL MAYORAL - UNIDAS PODEMOS

-Se está hablando de 'tsunamis democráticos' y de CDR, y se deja de hablar de la España Vaciada, ¿es justo?

Nos preocupa que la vertebración territorial se olvida de muchas cosas como la plurirregionalidad de Castilla y León, o cual es la situación de la España vaciada pero no desde el punto de vista electoralista sino que se esta haciendo con los servicios públicos, que es lo que te vertebra como sociedad e impide que la gente se vaya y fijar población, que tengas autonomía personal y ayuda a la dependencia y personas atendidas garantiza empleo, la economía de los cuidados que te garantiza el derecho a la sanidad y salud, tener la educación, que te genera tejido y empleo y el cuidado como herramienta para construir la sociedad. Qué se va a hacer con el tejido primario estrangulado por el libre comercio y el libre mercado y la necesidad de construir la sociedad alimentaria para acabar con desequilibrios tecnológicos como traer desde miles de kilómetros miles de productos que pueden ser mas saludables cercanos. Hay que plantearse que cuando hablamos de política pongamos la vida de las personas en el centro y entre todos consigamos que la política otorgue derecho a vivir bien.

-Y con ese derecho a vivir bien aparece el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y plantea agrupar consultorios médicos y fusionar municipios

El planteamiento que se hace no es para tener personas en el centro. Las instituciones tienen que servir para garantizar los derechos de la gente y se tienen que transformar para que la gente viva mejor. Los servicios públicos tienen que dirigirse a donde esta la gente y no la gente hacia los servicios. Es normal que el partido del Ibex35 planté el desmantelar servicios públicos para su gestión privada. Estamos en un momento de política del espectáculo y se habla poco de estos temas.

-¿Dentro de 30 años podré cobrar mi pensión?

Creo que depende de nosotros. En nuestro país, la gente trabajadora hizo una gran conquista y es que el servicio de pensiones es de reparto y esto plantea que como sociedad las personas que trabajan con sus cotizaciones cuidan a los que no pueden trabajar para que tengan unas pensiones dignas. El sistema de capitalización le da el dinero al banco para que especule con el y cuando llegues a la jubilación a ver qué queda. Hemos descubierto un documento de la ministra Calviño, de los que querían pactar y derogar la reforma laboral, y plantean una nueva reforma en el que trabajadores se pagan su jubilación a través de un fondo, 'mochila austriaca', y ya no habría indemnización por daños sino derecho a cobro del fondo para indemnizar, formación o jubilación. Se trata abrir a martillazos la capitalización de las pensiones, querían ampliar el cómputo de cálculo y aumentar la edad. Hay que volver a los 65 años, elevar pensiones más bajas y que se puedan pagar. Hay que garantizar buenos salarios para que pueda cotizar bien y que como es un sistema de reparto se abra puerta a presupuestos del Estado para que los que más tienen sean los que más que pagan, no puede ser que un trabajador pague más que transnacionales y grandes eléctricas. Aquellos constitucionalistas de estas cosas callan cuando esto es un ataque a la justicia social del reparto equitativo de la riqueza. Los constitucionalistas son lo que los carteristas a la cartera.

«Se habla de transición ecológica, muy bien, pero con vector industrial sino se enchufan las térmicas de Marruecos. Hace falta plantear un proyecto de país que dinamice sectores de amplio valor añadido con I+D+i que sea un factor de desarrollo y permita tener buenos salarios para buenas pensiones»

RAFAEL MAYORAL - UNIDAS PODEMOS

-¿Y cómo llegaría ese reparto a una provincia como León que cuenta con el 30% de su población como pensionistas?

El haber construido una gran caja de la Seguridad Social es un gran logro. Si hay salarios bajos las cotizaciones son bajas, necesitamos un tejido industrial potente. El Estado como un agente económico, no tener un Ministerio de Industria que cierre empresas, tiene que ser un agente dinamizador. En Europa los estados protegen sus industrias con parte del capital social para dinamizar. Se habla de transición ecológica, muy bien, pero con vector industrial sino se enchufan las térmicas de Marruecos. Hace falta plantear un proyecto de país que dinamice sectores de amplio valor añadido con I+D+i que sea un factor de desarrollo y permita tener buenos salarios para buenas pensiones.

-Se cerró la minería, se cerró Vestas, ¿cómo salir de este hastío en León y mirar hacia adelante?

Hace falta que el Estado se ponga del lado de la gente y que las instituciones no sirvan solo para poner alfombra rojo a los fondos buitres y sociedades que pagan cero impuestos para especular con bienes de primera necesidad como la vivienda. Se dan subvenciones a multinacionales y salen corriendo y hemos planteado ley contra la deslocalización, y tiene que haber papel de un Estado potente. Tiene que haber banca pública y empresa energética pública que permita dinamizar la economía, y que las energéticas nos permitirían garantizar la transición ecológica y terminar con un oligopolio de costes de locuras, se paga la luz según lo mas caro que entra. Es como si vas a una frutería y te cobran toda la compra al precio del aguacate. Está hecho a la medida de, ese sistema, lo hizo el ministro 'off shore' Soria, a medida de las empresas energéticas. Queremos que las instituciones construyan regulaciones a la medida de su pueblo.

-¿Hay vida más allá de la minería?

Yo creo que sí, pasa porque las instituciones sean un agente dinamizador económico. No que llegues a un sitio como pasa con fondos mineros y repartas dinero sin saber hacia donde. La planificación democrática de la economía, que significa orientar la actividad económica, y el capital privado debe entender esa orientación y quien te quiera acompañar tendrá que cumplir con ello.

-¿Cómo invitarías a un joven a crear un proyecto de vida en un lugar como León?

Ahí nos encontramos uno de los problemas: la gente no se va, a la gente la están expulsando. Me dolió mucho a la ministra Calvo decir que fuimos un país de inmigrantes. Yo he estado reunido con ellos y se olvida a millones de jóvenes expulsados por la crisis de sus pueblos y ciudades. Eso tiene que estar en el centro y poner en valor a la gente en este país y las capacidades para construir una sociedad a medida de las personas. El problema es cuando se construye para que pocos obtengan muchos beneficios porque cuando muchos tengan muchos beneficios la copa verterá y nos llegará a nosotros y eso es una falacia. Nosotros necesitamos una sociedad a la medida de las personas y las instituciones se tienen que poner al servicio de las personas. Tenemos un parque público de vivienda de alquiler del 1,9% y debería ser del 20%. Un servicio de cuidados bajísimo en comparación al Norte de Europa y eso son nichos de empleo. Tenemos una i+d+i bajísima para abordar la transición ecológica. No tenemos política industrial, el ministerio pone alfombra a fondos buitres y hay que girar el eje para que las instituciones no sean herramienta de élites económicas y sí de mayorías sociales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Rafael Mayoral, en leonoticias: «La exhumación de Franco es lo normal; no lo es que Martín Villa siga escondido y sin responder por los asesinatos de San Francisco»