Secciones
Servicios
Destacamos
nacho barrio
León
Jueves, 15 de junio 2017, 15:17
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, visitó en la mañana del jueves la ciudad de León para tomar parte en las jornadas nacionales de presidentes de Audiencias Provinciales de España. El objetivo no era otro que «exponerles las líneas de trabajo en las que el ... Ministerio está llevando a cabo distintos proyectos, y por otra parte oír de primera mano todas sus inquietudes, porque las mejores reformas que podemos abordar son las que los profesionales nos manifiestan, porque ellos están en la gestión diaria».
No esquivó Catalá una de las cuestiones clave a debatir en la cumbre. «Uno de los desafíos que tenemos por delante es hacer que la administración de justicia funcione como lo hace la sociedad española de 2017, muchos servicios municipales y autonómicos han incorporado las nuevas tecnologías a su quehacer diario, pero sin embargo en Justicia llevamos un retraso muy importante».
En este sentido, el ministro avanzó en León que «en los Presupuestos Generales del Estado, que confío se aprueben a finales de junio, habrá un aumento del 7,8 por ciento en la dotación al Ministerio de Justicia, porque contaremos con 120 millones de euros más para dedicarlo a inversiones en nuevas tecnologías».
Y es que la necesidad de culminar la transformación digital «es un desafío pendiente», aunque apuntó a que la Justicia no es ajena a los problemas que esta transición genera. «Cuando se cambian los sistemas de gestión hay una situación que causa dificultades, pero dará como resultado final que todo el proceso sea digital».
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, puso el ejemplo de la Comunidad a la hora de afrontar la modernización. «En Castilla y León, desde que el 1 de enero de 2016 hicimos obligatorias las comunicaciones electrónicas a través de Lexnet, se han presentado más de ocho millones de documentos».
De esta forma y yendo a lo local, el titular de la cartera ministerial apuntó a que «en la provincia de León hay siete partidos judiciales, y cuatro de ellos ya tienen implantada la justicia digital, mientras que en los tres que quedan se hará la transición a final de julio». Estos cambios darán lugar a que «León sea de las primeras provincias de España que va a tener implantado el expediente digital».
En un tono más relajado, Rafael Catalá utilizó un ejemplo claro sobre lo que provocan los errores informáticos. «Los cambios dan lugar a que haya días en los que el sistema se quede colapsado, pero me consuela que, al visitar el pasado lunes una oficina bancaria, el director me comentara que ellos viven problemas similares, porque los sistemas informáticos son así».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.