Secciones
Servicios
Destacamos
Que los niños y niñas españoles sueñan con ser profesores/as, futbolistas, veterinarios/as o policías en el futuro no es una novedad. Tales han sido las profesiones más votadas por todos ellos en las 17 ediciones que lleva realizándose la encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, la cual, tras un parón de dos años vuelve para darnos el punto de vista de los más pequeños de la casa sobre temas relacionados con el mundo de la empresa y el trabajo.
Y lo que empezó siendo una novedad en 2019, parece consolidarse en este 2023: muchas chicas también eligen ser futbolistas entre sus primeras opciones -quizás sea un reflejo de la visibilidad que los equipos de fútbol femenino están teniendo últimamente en los medios de comunicación y en las redes sociales-. Igual que es novedad que los niños y niñas españoles quieran tener como jefes y jefas a personas de su entorno más cercano en vez de a las estrellas mediáticas de otras ediciones.
La invasión rusa de Ucrania o la enorme sequía de esta primavera también son protagonistas de esta VII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, con la que El Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, quiere dar voz un año más a los más jóvenes –cerca de 1.100 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años– para conocer su opinión sobre la situación de nuestro mercado de trabajo y sobre nuestra actualidad.
Un año más, pocas son las novedades que encontramos al preguntarles a los más pequeños de la casa qué quieren ser el día de mañana. Chicos y chicas, con algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba hace 17 años, allá por el 2004.
En el global, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, un año más la mayoría de ellos (más del 41%) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, entrenadores de grandes clubes, nadadores…), seguido de aquellos que apostarían por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 13,4% (policías, bomberos, guardas forestales...) o cursar una carrera dentro del ámbito de las ciencias (6,4%).
Ellas en cambio prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 23,7% de las consultadas, seguidas por profesiones que tienen que ver con el mundo artístico (13,4%: cantantes, actrices, bailarinas...) y con el cuidado de animales (10,2%).
Cabe destacar que para ellos las profesiones más tecnológicas han perdido peso y ya solo representan el 3,7% de las respuestas mientras que para las chicas las profesiones relacionadas con el mundo deportivo se consolidan en los primeros puestos y ya representan el 8,1% para ellas: futbolistas, nadadoras o patinadoras son algunas de las profesiones elegidas.
Bajando al detalle de profesiones concretas, el panorama de qué le gustaría ser a los niños y niñas españoles cuando sean mayores queda así:
De nuevo, y como ha sucedido casi invariablemente en todos los años de encuesta, los chicos quieren ser futbolistas, así lo manifiesta el 35,8% (más de 11 puntos porcentuales por encima del porcentaje de la anterior encuesta), seguidos a mucha distancia de la profesión de policía, con el 9,1% (avanza una posición) y de la de profesor (5,9%) que también sube un puesto en el ranking.
Cuarta se sitúa en esta edición la de científico, que consigue un 4,3% de los votos masculinos (hace dos años no aparecía siquiera en el top 10) y, subiendo dos posiciones, se queda este año la carrera de informático, con el 3,2% de los jóvenes queriendo dedicarse a ello.
Bomberos, ingenieros, músicos, jugadores de baloncesto o mecánicos completan el top 10 con pocas diferencias con respecto al año anterior, salvo la caída de los médicos y los youtubers (que apenas han sido mencionados tras años copando las primeras plazas).
Por su parte, ellas siguen queriendo ser profesoras, así lo manifiesta 1 de cada 4 encuestadas (crece dos puntos con respecto a 2020). Tras la de maestra, las profesiones preferidas por las niñas son veterinaria (8,6%) que sube dos puestos, policía (mejora cinco posiciones) con el 5,4% de los votos, doctora (en 2020 lideró el ranking, probablemente influida por la situación de emergencia sanitaria y el valor de estos profesionales en la sociedad) con el 4,3% y, compartiendo porcentaje, cocinera, que hace dos años no estaba presente en el top 10 femenino.
Completan las primeras posiciones profesiones como cantante, futbolista, actriz, bailarina y peluquera (habituales todas ellas entre las chicas). Se caen de estas primeras posiciones carreras como la de enfermera o la profesión de cajera.
Si tuviesen que elegir ya quién sería ese jefe o jefa ideal con el que trabajar en el futuro, de nuevo hay notables diferencias entre los miembros de cada sexo. Por ejemplo, ellos se decantan invariablemente por líderes que provengan del ámbito deportivo (32,1%), seguidos de miembros de su familia (23,5%), de su círculo de amigos y amigas (12,8%), ser uno mismo el jefe (4,8%) o eligen a un jefe/a que sea un personaje del ámbito televisivo o si no un youtuber (3,7% cada uno).
Ellas, en cambio, prefieren como superior a algún familiar (23,1%), a algún amigo o amiga (21%), alguien del mundo de la música (16,1%), del deporte (8,6%) o a su actual profesor/a (8,1%).
Para ellos, el líder ideal bajo cuyas órdenes trabajarían en el futuro es un amigo/a cercano (12,3%). Esta opción ni siquiera se contemplaba en 2020 y este año entra directa a la cabeza del ranking.
Tras sus amigos/as, los niños preferirían ponerse a las órdenes de su propio padre, a quien elige el 8,6% de ellos, seguido por la opción de tener como jefa a mamá (7%), trabajar para el jugador de fútbol portugués Cristiano Ronaldo o para su compañero de profesión, el argentino Leo Messi (ambos con un 6,4% de los votos). Messi era el jefe más elegido por ellos hace dos años mientras que Ronaldo estaba fuera del top 10.
Tampoco ven mal ser sus propios jefes, estar a las órdenes de su profesor/a, del entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, del delantero merengue Vinicius Jr. o incluso del empresario dueño de Twitter Elon Musk. Este año salen de la lista de jefes más votados figuras populares como Pablo Motos, Zinedine Zidane, Rafa Nadal, Sergio Ramos, Fernando Simón (recordamos que la última encuesta se realizó en 2020 cuando el epidemiólogo salía prácticamente a diario en televisión) o el youtuber DjMariio.
Ellas también prefieren como primera opción a una amiga o amigo para ponerse a sus órdenes, elegidos así por el 19,9% de las chicas consultadas (un año atrás era la cantante Katy Perry su jefa favorita). En segundo lugar, quieren trabajar para su madre (13,4%), para su actual profesor o profesora (7,5%) y en cuarto lugar eligen ser sus propias jefas (6,5%).
A partir de aquí, el mundo de la música retoma el protagonismo perdido pues aparecen dos artistas de renombre como posibles jefas: la cantante colombiana Karol G (4,3%) y la barcelonesa Aitana (con un 3,8% de votos), para dar paso a sus hermanos/as como siguientes jefes. Tras estas opciones las niñas españolas no quieren tener a nadie como jefes, eligen a continuación a su padre y, cerrando el top 10, a otra cantante actual, la argentina Tini.
Y de personalidades de actualidad se ha pasado a preguntar a los más pequeños y pequeñas por noticias de actualidad. ¿Cuál ha sido la noticia más importante del año para los niños y niñas de nuestro país?
Aunque 1 de cada 4 no sabe qué contestar porque «no suelo ver las noticias», para el 17,4% de los participantes en la encuesta la invasión rusa de Ucrania es la noticia más importante de los últimos tiempos. A mucha distancia (4%), la sequía que esta primavera se hizo latente en muchas zonas de España también merece un apartado destacado en la conciencia de los pequeños/as.
Los terremotos de Turquía y Siria acaecidos en febrero han seguido presentes en las respuestas de los chavales (2,9%), como la noticia del fin de las mascarillas tras varios años de uso (2,7%). Una noticia musical es la siguiente más importante: el tema que lanzaron juntas las cantantes colombianas Shakira y Karol G (1,9%).
Que Argentina ganara el último mundial de fútbol, el mediático divorcio de Shakira y Piqué, la victoria del Real Madrid en la Copa del Rey, las elecciones municipales y la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra han sido otras de las noticias destacadas a ojos de los benjamines.
Vista la profesión y el jefe que el día de mañana los chicos y chicas querrían tener, el Grupo Adecco les ha preguntado cuánto dinero querrían ganar cuando ya trabajen y aquí no se aprecian diferencias notables por cuestión de sexo.
Ambos géneros eligen una cantidad millonaria como primera opción (50,3% en ambos casos) que contrasta notablemente con lo votado como siguiente opción: un sueldo medio de entre 1.000 y 2.000 euros al mes (17,2%). En tercer lugar aparece una cifra redonda como salario: un millón de euros mensuales (13,9%). Incluso hay un 8,3% de los chicos y chicas que se conforma con un salario menor de 500 euros.
De nuevo, las anécdotas han sido numerosas pues hay respuestas de todo tipo: «quiero ganar infinito», «mucho dinero», «lo suficiente para poder vivir bien y comprarme una casa», «ni mucho ni poco» o «todo lo que pueda».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.