Borrar
Uno de los bocetos en los que se ha inspirado la obra del centro de León. Carlos Cuenllas
Un puzzle gigante para cruzar en el centro de León

Un puzzle gigante para cruzar en el centro de León

La capital elegida como una de las dos únicas ciudades decoradas por el programa Arte en el Asfalto para plasmar el talento sobre un paso de cebra gigante

Martes, 2 de enero 2024, 08:08

«Entrar dentro de un proyecto internacional para un chaval de 14 años es un lujo», explica Carlos Cuenllas, profesor de plástica en el Colegio Marista San José. La Asociación Bloomberg Philanthropies ha financiado con 25.000 dólares el proyecto de decoración del paso de peatones que se encuentra en el centro de la capital leonesa, delante del mismo colegio. El programa que desarrolla este proyecto, llamado Asphalt Art ha seleccionado uno de los diseños que Cuenllas ha trabajado durante los últimos años en sus clases de plástica.

«Desde que el Ayuntamiento contactó conmigo para comentarme este proyecto, lo planteé en clase como un trabajo más», asegura el docente. Los alumnos de primero, tercero y cuarto han trabajado durante los dos últimos años en crear bocetos con diseños personalizados para competir entre ellos y ser los elegidos.

«Los diseños eran muy diferentes entre ellos», indica Cuenllas que asegura que «la mayoría de ellos eran dibujos con mucho color y diferentes figuras». Algunos alumnos del colegio crearon de forma manual los diseños, aunque otros muchos utilizaron la inteligencia artificial para generar nuevas ideas de creación.

Una difícil elección

Tras presentar sus bocetos en clase, el docente hizo una selección de 20 de ellos y él mismo, los presentó ante el Ayuntamiento y el arquitecto que se iba a encargar de la obra.

Imagen del proyecto final que se plasmará en el paso de cebra. Carlos Cuenllas

Finalmente, el boceto elegido como proyecto final de León que se plasmará en las vías que acceden al centro de la ciudad es un diseño virtual que consta de tres filas de piezas de puzle separadas en cada carril, reducidas al mínimo en su ancho y marcando el encaje una con otra.

«La pintura es bastante tóxica y es por ello que de pintarla sobre el asfalto se tienen que encargar los profesionales», indica Cuenllas que remarca la importancia de plasmar de forma correcta el arte respetando siempre las normas de la circulación.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un puzzle gigante para cruzar en el centro de León