Borrar
Documento acreditativo de las empresas invitadas a las adjudicaciones de cafeterías en San Isidro.
Los puntos clave de la Púnica: las propuestas '5.3' y '5.9' de los pliegos de la estación de San Isidro

Los puntos clave de la Púnica: las propuestas '5.3' y '5.9' de los pliegos de la estación de San Isidro

Marcos Martínez planteó, según los testigos, esos dos cambios en los pliegos | El primero de ellos ni siquiera se llegó a tramitar y el segundo aún sigue vigente en los pliegos públicos actuales por beneficiar claramente a la Diputación

Leonoticias

León

Jueves, 15 de diciembre 2022, 14:08

El juicio por la Operación Púnica se ha reiniciado este jueves en la Audiencia Provincial de Madrid en una sesión que tendrá continuidad en la jornada del viernes.

En las testificales de esta jornada ha prestado declaración Manuel Salles Carceller, consultor estratégico y perito judicial. ... El testigo ha reconocido que conocía a Alejandro de Pedro a través de un consultor de la empresa Evolución Viajes para hacer un plan estratégico para la estación invernal de San Isidro en la provincia de León.

El objetivo era entonces hacer un plan estratégico para que Evolución Viajes hiciera un plan rentable. «Alejandro pidió esto a Evolución Viajes y yo tuve dos reuniones con el presidente de la Diputación (Marcos Martínez) en Cádiz y Madrid», ha asegurado.

El presidente pidió expresamente los pliegos

En el relato de su declaración ha remarcado que fue el propio presidente de la institución quien pidió que se abriera una acción para relanzar San Isidro, algo que quedó evidenciado en las reuniones mantenidas.

El declarante aseguró que la relación con Alejandro de Pedro se rompió en el momento en el que él intuyó que en las sociedades podría estar el propio presidente de la institución. De Pedro le llegó a decir que «habría gente importante y que estaría (en la sociedad) el señor Marcos», aunque según ha asegurado «de forma encubierta».

Fue en ese punto donde, según ha asegurado, se rompieron las negociaciones respecto a los trabajos para San Isidro.

Valoraciones por terceros

Sin embargo a respuestas de la letrada defensora de Marcos Martínez ha remarcado que no tuvo conocimiento real de lo que quería hacer Marcos Martínez con San Isidro. Al mismo tiempo ha reconocido que nunca escuchó que hubiera interés por el presidente Marcos Martínez, en primera persona, de participar en sociedad alguna: «Fue algo que comentó De Pedro, pero nunca se lo escuché a él».

Igualmente el testigo ha reconocido que no tuvo contacto alguno con otros miembros de la institución con referencia expresa al entonces interventor de la Diputación de León, Manuel Jesús 'Suso' López.

Por su parte Ovidio Manuel Altable, jefe de Seervicios de Turismo de la Diputación de León, en el mismo al que actualmente se encuentra adscrito, ha reconocido que en 2014 conoció los contratos para la explotación de las cafeterías de 'El Rebeco' y 'Pico Agujas' en San Isidro.

Miguel Ángel del Egido y los papeles

A lo largo de su testifical ha asegurado que su servicio era el responsable de las licitaciones al público y que estaba bajo la tutela del ejecutivo, en este caso el diputado de Turismo correspondiente. En la época a la que se ciñe la Púnica ese diputado era Miguel Ángel del Egido.

Ha recordado que entonces se licitaron esos servicios por necesidades de ese servicio. También ha advertido que fue el propio presidente quien le pidió de forma personal el pliego de condiciones. «Era la primera vez que se me pedía algo así», ha recordado. Entonces los pliegos «no eran públicos» pero se entregaron al presidente por su petición expresa.

La clave: los puntos 5.3 y 5.9

Los pliegos que entregó al presidente de la Diputación, Marcos Martínez, le fueron devueltos al declarante a través del diputado. «Los trajo en papel impreso y a partir de ahí los recibo, los comentamos, y me los llevé para ver qué era lo que nos estaban pidiendo (...) Los pliegos estaban corregidos en ordenador con un par de artículos cambiados», también ha advertido.

En concreto se modificaba el punto '5.3' (Rebeco) sobre posibilidad de adjudicación preferente si se cumplían los objetivos y el punto '5.9' en el que se establece que se valorarán las iniciativas de fomento por actividades o publicidad.

Ovidio Manuel Altable, jefe de Seervicios de Turismo de la Diputación de León, ha recordado que se estudió la propuesta planteada por el diputado para ver lo que era legal o no: «La primera ya se veía que no era legal, de manera que nos pusimos a trabajar en lo que era legal o no y si había algo que se pudiera incluir».

Se hizo lo mejor para la Diputación

Igualmente pidió una «providencia del diputado» para que se plantearan estos cambios. «Con esa providencia se regresó al pliego para quitar lo que no era legal y de lo que quedaba, la valoración de iniciativas y publicidad, llevarlo a su lugar, que era en el baremo», ha asegurado.

En su relato indicó que las propuestas trasladadas por Miguel Ángel del Egido no llegaron a plasmarse en el caso de los cambios del punto '5.3' «por no ser legal» pero sí se mantuvo la propuesta del '5.9' por resultar «óptima para la institución» y beneficiosa para el proyecto.

Igualmente ha remarcado el testigo que se invitaba a las empresas por el bien del concurso público y que la propuesta se abría a todas aquellas que por proximidad pudieran estar interesadas.

«Nunca se me impuso nada»

A preguntas de la defensa de Marcos Martínez ha recordado que los pliegos le fueron requeridos «por correo electrónico» y ha asegurado que «nunca se me impuso nada». «El diputado lo único que me dijo era que venía del presidente y que había alguna cosa que quizá no estaba bien. Se rectificó lo que estaba mal y se llevó al servicio de contratación», también ha remarcado.

En esta misma jornada Olga Álvarez Soto, directora de la estación de esquí de San Isidro, ha recordado que la estación «suele ser deficitaria» y que para los contratos de cafetería se invitaba «al máximo de licitadores posibles».

Los pliegos nunca llegaron a publicarse

Olga Álvarez también ha advertido que nunca tuvo llamada alguna del interventor de la Diputación para modificar contrato alguno: «Para nada», ha dicho textualmente.

Durante la jornada de este jueves también se ha advertido que los pliegos de las cafeterías de San Isidro nunca llegaron a publicarse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los puntos clave de la Púnica: las propuestas '5.3' y '5.9' de los pliegos de la estación de San Isidro