Borrar
Un grupo de deportistas practica piragüismo en las aguas del Bernesga a su paso por León capital. A ellos les toca sufrir la acumulación de piedra y lodo. Gloria Fernández

El pulmón verde de León pide oxígeno

La zona paseable en el entorno del río Bernesga, que ronda los dos kilómetros en León capital, precisa de un 'rejuvenecimiento' al igual que el área destinda a las piraguas (380 metros) o la necesaria ampliación del 'carril bici' que se adentra en una zona 'no urbana'

Leonoticias

León

Lunes, 30 de mayo 2022, 08:18

El pulmón verde de León, el anexo al paso del río Bernesga por León capital, se ha convertido en uno de los grandes clásicos en el ocio local.

Desde que en los años 70 se impulsara la canalización urbana del río ese área de la ciudad ha pasado a ser uno de los puntos de esparcimiento más notables para los leoneses.

Hoy, el tramo urbano, que se extiende a lo largo de dos kilómetros, acusa el desgaste del paso del tiempo hasta precisar de una urgente revisión y mejora.

Zonas paseables

Las zonas paseables precisan de una actualización, las áreas y carriles bicis se han quedado 'estrechas' y excesivamente cortas, las zonas de ocio infantil han sido castigadas por el paso del tiempo y hasta el propio cauce del río acusa los problemas derivados 'de la edad'.

El entorno del Bernesga en la capital suma hoy 1,8 kilómetros de largo recorrido destinados al ocio urbano, principalmente a aquellos que buscan un área verde para el paseo o el running.

En bici

El tramo finaliza a escasos metros del conocido como puente 'de la plaza de toros' a partir del cual solo los apasionados de la bici disponen de un tramo más extenso.

Galería. Las bicis, un clásico en el recorrido urbano a través del río Bernesga en la capital.

Ver fotos

Galería. Las bicis, un clásico en el recorrido urbano a través del río Bernesga en la capital. G.F.

A esas carencias se suma la limitada vida del río, solo aprovechada por medio centenar de piragüistas, que a duras penas resisten en esta céntrica zona de la ciudad exprimiento apenas 380 metros de trazado acuático.

Piedra y lodo 'atacan' a los piragüistas

Para ellos la acumulación de piedra y lodo ha convertido el río en un severo problema al disponer de un calado muy pequeño, 'estrecho'. Las aguas acumulan tanta 'materia gris' que dificultan la práctica deportiva y cualquier crecida amenaza con desbordamientos.

Demasiados problemas para una parte de León que espera paciente desde hace años un plan de 'rejuvenecimiento' que reactualice las muchas prestaciones que puede ofrecer a la ciudad este área.

A la espera de ese plan el 'pulmón verde' de León sigue demostrando que tiene vida y quiere un futuro más moderno adaptado a las nuevas necesidades de unos leoneses alejados del coche y apasionados del tiempo de ocio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El pulmón verde de León pide oxígeno